El BOE publica la orden de la CNMV de prorrogar la prohibición de realizar operaciones en corto

.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prorrogar hasta el cierre de la sesión del 31 de octubre la prohibición cautelar de realizar operaciones de venta en corto sobre acciones admitidas a negociación.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prorrogar hasta el cierre de la sesión del 31 de octubre la prohibición cautelar de realizar operaciones de venta en corto sobre acciones admitidas a negociación.

El supervisor aseguraba el pasado viernes en un comunicado que el sector financiero español vive una situación "excepcional" ante su reestructuración y después de haber solicitado a la UE una ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

"El proceso de reestructuración aún no está finalizado, lo que genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera", ha explicado el organismo liderado por Elvira Rodríguez.

En este contexto, la CNMV estimó que levantar la prohibición a este tipo de operaciones consideradas de especulación añadiría incertidumbre a través de su "probable impacto" en los mercados. "La finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español", sentencia.

Además, el supervisor esgrimía que persisten en la actualidad "determinados hechos o circunstancias" que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio, cuando se inicio el veto a las ventas a corto.

La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entiende por posición corta neta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción.

TRÁMITES CON LA ESMA.

La CNMV además adelantó que, en consideración a que a partir del próximo día 1 de noviembre entra en vigor el reglamento sobre estas medidas impulsado por la Esma, iniciará "de inmediato" los trámites para notificar a Esma y al resto de autoridades competentes la intención de imponer la prohibición durante tres meses más, esto es, hasta febrero.

Este veto podría ser levantado sin agotar el plazo "si las circunstancias así lo permitiesen", ha precisado el supervisor. Precisamente, los inversores esperaban que la CNMV no prorrogara la prohibición a las ventas a corto debido a la "cierta" normalización del mercado, lejos de los vaivenes motivados por las dudas sobre la superviviendia del euro.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!