El BNG reclama participar en el grupo de trabajo sobre desahucios y propone moratorias y dación en pago

.

Desahucio Barrio Clot BarcelonaLa portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, reclama al Gobierno participar en el grupo de trabajo sobre desahucios que el pasado viernes anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y propone adoptar medidas que pasen por moratorias en las ejecuciones hipotecarias y por la dación en pago para satisfacer la totalidad de la deuda.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, reclama al Gobierno participar en el grupo de trabajo sobre desahucios que el pasado viernes anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y propone adoptar medidas que pasen por moratorias en las ejecuciones hipotecarias y por la dación en pago para satisfacer la totalidad de la deuda.

Así consta en una batería de preguntas remitidas por el BNG al Gobierno, y a las que ha tenido acceso Europa Press. En el documento, los nacionalistas gallegos argumentan que el problema de los desahucios es "a todas luces insostenible" además de "preocupante", con casi 400.000 casos desde 2007 y un incremento "desmesurado" del 15% entre enero y junio de este año, cuando se han desalojado 37.000 inmuebles y se ha iniciado la ejecución de otras 48.200 hipotecas.

"Hay casos verdaderamente dramáticos, tragedias humanas, desesperaciones que en algunos casos han llevado a personas a quitarse la vida", señala Fernández Davila, alegando que el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno en primavera "se ha demostrado ineficaz" para afrontar un problema.

A su juicio, hacen falta "soluciones legislativas claras y definidas" y no "simples recomendaciones" a un sector bancario que "sanea sus cuentas plagadas de activos tóxicos gracias al dinero de todos pero practica una absoluta intransigencia e inflexibilidad, una usura ilimitada", en relación con las hipotecas.

NEGOCIAR CON TODOS LOS PARTIDOS

Por todo eso, el BNG pregunta al Gobierno si abrirá una ronda de contactos con todas las formaciones políticas con representación en el Congreso y si está "dispuesto a escuchar y tener en cuenta" sus planteamientos. Además, reclama datos sobre la duración y la composición de dicho órgano de negociación, que comenzará a funcionar este miércoles con una reunión entre Sáenz de Santamaría y la socialista Elena Valenciano.

Además, la diputada gallega también pregunta al Ejecutivo por su disposición a explorar vías concretas de actuación como la reforma de la Ley Hipotecaria, la aprobación de la dación en pago o el establecimiento de un "régimen especial en caso de ejecución de préstamos relacionados con la vivienda habitual o los locales comerciales".

En la misma línea, se interesa por la posibilidad de que el Ejecutivo acepte fijar moratorias en el pago de las cuotas ante "situaciones económicas adversas", crear un procedimiento concursal específico para paralizar ciertas ejecuciones, modificar el régimen de tasación para aumentar el porcentaje de adjudicación al acreedor, crear un Fondo Económico Especial para los casos "más dramáticos" o legislar incluso la conversión de las hipotecas en alquileres.

Finalmente, el BNG recuerda que ya en noviembre de 2011 presentaron una proposición no de ley en el Congreso instando al Ejecutivo a adoptar una serie de medidas en esta línea para atajar el problema de los desahucios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!