Draghi afirma que la situación económica de la eurozona garantiza una política monetaria acomodaticia del BCE

.

Considera que el programa de compra de deuda es "más esencial ahora" que se comienzan a retirar estímulos en otros países

Considera que el programa de compra de deuda es "más esencial ahora" que se comienzan a retirar estímulos en otros países

BERLÍN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la actual perspectiva económica de la eurozona garantiza una postura acomodaticia en la política monetaria, y cree que el programa de compra de deuda OMT es "más esencial ahora" que se prevén cambios en la política de otros bancos centrales mundiales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En un discurso en Berlín, Draghi destacó que la estabilidad de precios está "garantizada" y apuntó que se están viendo señales de una estabilización de la confianza. "Esperamos que los estímulos monetarios y la mejora de los mercados financieros apoye la recuperación a finales a año", remarcó.

Sin embargo, incidió en que aún siguen existiendo incertidumbres, y subrayó que las perspectivas de la economía en general todavía garantizan el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia.

En concreto, el presidente del BCE defendió los efectos positivos del programa OMT, que ha reducido los riesgos de una ruptura de la eurozona y la ha convertido en un lugar "más estable y resistente" para invertir de lo que era hacen un año.

"De hecho me gustaría resaltar que el programa OMT es incluso más esencial ahora que vemos posibles cambios en la política monetaria, con la incertidumbre que esto conlleva, en otras jurisdicciones de una economía global integrada", resaltó.

Por otro lado, Draghi volvió a instar a gobiernos, agentes sociales y otros importantes actores económicos a que estén a la altura de su responsabilidad, ya que la política monetaria es sólo una parte pequeña de la agenda política general para superar la crisis y sentar las bases de un crecimiento sostenible y una renovada creación de empleo.

A este respecto, recordó que la cumbre europea de junio de 2012 fue "muy importante" porque aportó una "clara imagen" de lo que era necesario para una unión monetaria y económica "estable y genuina" en un momento de gran incertidumbre.

Así, confió en que el proyecto europeo continuará evolucionando hacia una fortaleza económica y una cohesión social basada en la confianza mutua, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, y sobre todo en la estabilidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!