Dirección y comité de Sniace se reunirán el 18 con la Seguridad Social para cerrar el coste del plan laboral

.

texto alternativo
Sniace en Torrelavega
Seis millones dependen de si hay ayudas a las prejubilaciones y del coste de las cuotas en el periodo que la plantilla está despedida

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Sniace y el comité de empresa se reunirán el miércoles, 18 de junio, con la Seguridad Social para aclarar si finalmente habrá ayudas del Estado para las prejubilaciones en caso de que la plantilla sea readmitida y si hay bonificación del 50% de las cuotas correspondientes a los meses en que la plantilla está despedida, ya que esto supondría una diferencia de "casi 6 millones" en el coste del plan laboral.

Así lo ha anunciado este viernes a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, tras la reunión mantenida con el presidente de Sniace, Blas Mezquita.

Según la versión del comité, Mezquita ha puesto en duda que se vaya a poder contar con estas ayudas y ha mantenido que la empresa tendría que pagar, por tanto, sin ayudas los 18 millones que, a su juicio, cuesta el plan laboral.

Portilla ha explicado que la mayor parte del comité (UGT, CC.OO y SU) –todos menos USO– está en desacuerdo con la estimación de la empresa del coste del plan laboral, que el comité estima en 11,8 millones de euros.

Al contrario que Mezquita, el comité de empresa cree que se van a poder contar con los casi 4 millones de euros del Estado para pagar el 40 por ciento de las prejubilaciones, además de las bonificaciones del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social, lo que suma "más de un millón".

Ante esta controversia, ambas partes intentarán aclararlo en la reunión que mantendrán el miércoles con la Seguridad Social, que será a partir de las 11.00 horas, en la Dirección Provincial de la Seguridad Social, en la calle Calvo Sotelo de Santander.

El comité ha calificado de "salida de pata" que Mezquita ponga ahora en duda en poder acceder a las ayudas para el pago de las prejubilaciones y también considera que el problema de las cuotas a la Seguridad Social se puede solucionar con "un poco de voluntad" de los responsables políticos.

Pérez Portilla ha explicado que Mezquita considera que la empresa no podrá beneficiarse de estas bonificaciones en el pago de las cuotas de los trabajadores si son readmitidos por el hecho de tener una deuda de dos meses con la Seguridad Social, para cuyo pago solicitó un aplazamiento, algo que también considera que puede ser extensible para las ayudas a las prejubilaciones.

A juicio del secretario del comité de empresa, no se pueden "quedar en la calle" 533 trabajadores porque se deban dos cuotas a la Seguridad Social.

Por otra parte, según la versión del comité, en la reunión de este viernes Mezquita se ha quejado del encarecimiento del plan con cada encuentro.

Respecto a esto, Pérez Portilla ha aclarado en que ello "no es culpa" del comité de empresa ni de que éste intente incluir otros gastos, sino que lo ha achacado a lo "mal que se hicieron las cosas en el pasado" y que, a su juicio, están saliendo a relucir ahora.

El secretario del comité de empresa ha señalado que Mezquita les ha trasladado que considera que las negociaciones con el comité no dan para "mucho más" y están prácticamente "agotadas".

A su vez, el comité le ha trasladado que "no está dispuesto a bajar más" algunos conceptos previstos en el plan laboral. "No podemos", ha asegurado el secretario del comité de empresa, quien ha señalado que han accedido a bajarse las pensiones y un 15 por ciento el sueldo. "Solo nos falta traer dinero de casa", ha aseverado.

Pérez Portilla ha recordado que cuanto más tarda la empresa en abrir –ahora, si hay acuerdo, se prevé la apertura de la planta de celulosa para el 1 de octubre y Viscocel para el 1 de julio de 2015, según el comité– más costes hay.

En la reunión, el comité de empresa ha pedido a Mezquita que le presente el plan de arranque de Sniace.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!