Directivos y Empresas

ECONOMÍA

 Breaking News

Dijsselbloem pide una vigilancia estrecha sobre la banca española porque es "vulnerable" por la crisis

julio 23
13:52 2014
Dijsselbloem pide una vigilancia estrecha sobre la banca española porque es "vulnerable" por la crisis
Puntúa esta noticia

texto alternativo

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

Avisa al Gobierno de que el proceso de reformas "está lejos de completarse"

Avisa al Gobierno de que el proceso de reformas "está lejos de completarse"

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha reclamado este lunes mantener una vigilancia estrecha sobre la banca española por considerar que sigue siendo "vulnerable" a los efectos negativos de la crisis. Dijsselbloem ha avisado además de que el Gobierno de Mariano Rajoy debe completar el plan de reformas pactado con la UE.

"En los últimos meses, los mercados financieros españoles se han estabilizado todavía más y la confianza de los inversores ha aumentado. Además, la posición de liquidez de los bancos ha mejorado", asegura Dijsselbloem en una carta dirigida al parlamento holandés para explicar la marcha del rescate bancario español.

"Sin embargo, la débil situación económica sigue pesando sobre el sector bancario. La situación del sector bancario debe ser vigilada estrechamente", avisa el jefe del Eurogrupo.

"El sector financiero español sigue siendo vulnerable a los efectos negativos de la economía real. La rentabilidad de los bancos continua siendo una preocupación. Durante la primera mitad de 2013, las entidades tuvieron de nuevo beneficios, aunque la mayoría se explican por la venta de activos", explica Dijsselbloem.

En todo caso, el jefe del Eurogrupo señala que el rescate bancario español -del que el Gobierno ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 disponibles- va "por el buen camino" y que ya se han cumplido la mayoría de condiciones impuestas por la troika, a la espera de que concluya la tramitación de la ley de cajas y los cambios en los procedimientos de supervisión del Banco de España.

El banco malo (Sareb) se ha recuperado de su retraso inicial y ha iniciado el proceso de venta de activos, aunque Dijsselbloem alerta de que seguirá enfrentándose a "retos" en los próximos años, en particular "el ajuste a largo plazo en el sector inmobiliario.

Por lo que se refiere a las condiciones de política económica asociadas al rescate, el jefe del Eurogrupo sostiene que, pese a algunos retrasos, "hay una visible intensificación del ritmo de reformas estructurales". "Recientemente se han adoptado medidas sobre el sistema de pensiones, la mejora del funcionamiento del mercado interior español y la mejora de la eficiencia de la administración pública", apunta, y ello "ha contribuido a recuperar la confianza".

"No obstante, sigue habiendo retos significativos y el proceso de reformas está lejos de completarse. Muchas de las reformas están todavía en la fase de aplicación inicial y sigue siendo importante más vigilancia", apunta Dijsselbloem.

Share

Autor

Directivos y Empresas

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-dijsselbloem-pide-una-vigilancia-estrecha-sobre-la-banca-espanola-porque-es-"vulnerable"-por-la-crisis/attachment">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!