Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

De Guindos dice que la 'licencia exprés' busca crear una "nueva cultura administrativa"

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Luis De Guindos, En El Congreso

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que la nueva 'licencia exprés' para abrir pequeños comercios busca crear una "nueva cultura administrativa" basada en la confianza entre administración y administrado y en la responsabilidad del emprendedor.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que la nueva 'licencia exprés' para abrir pequeños comercios busca crear una "nueva cultura administrativa" basada en la confianza entre administración y administrado y en la responsabilidad del emprendedor.

Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto ley del Gobierno que elimina las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, el ministro ha resaltado que España es el segundo país de la OCDE con más trámites para abrir un negocio, lo que ralentiza enormemente el proceso y genera perjuicios económicos al empresario.

"Esto hace indispensable una simplificación administrativa. No nos podemos permitir ser uno de los países que impone una mayor carga burocrática a los emprendedores. Es necesario en cualquier momento pero en crisis es más urgente e indispensable porque necesitamos emprendedores y nuevas empresas que creen empleo e inicien la recuperación económica", ha apuntado.

"Queremos generalizar en España un cambio en la cultura administrativa para que el control, en lugar de ser previo, sea a posteriori y se base en la confianza entre administraciones y administrados, en considerar a los responsables adultos responsables", ha insistido el ministro, que confía en que "este nuevo sistema anime a la regulación o apertura de locales".

LEER
El último capítulo de la guerra comercial

Asimismo, De Guindos confía en que sirva para dar un respiro a un sector que en los últimos cinco años ha visto caer las ventas un 22% y que, con 450.000 empresas y más de 1,8 millones de trabajadores, tiene una gran importancia para la economía nacional.

SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO DE LEY.

Durante su intervención en el Pleno, el ministro ha mostrado su disposición a tramitar la norma como proyecto de ley para mejorar el texto, que sustituye las licencias de apertura por declaraciones responsables en comercios minoristas y determinados servicios de hasta 300 metros cuadrados.

"El administrado ya no tendrá que esperar, sino que será el interesado el que manifieste bajo su responsabilidad que el local cumple con la normativa", ha señalado, puntualizando que también se liberaliza el control y certificación de licencias.

En concreto, afecta a las licencias de instalación, funcionamiento, actividad, obras de acondicionamiento, cambio de titularidad y similares, exceptuando las licencias para obras de edificación o que alteren la configuración arquitectónica de los edificios. El decreto ley recoge también el listado de las actividades que se pueden acoger a esta posibilidad.

CASI 300.000 COMERCIOS BENEFICIADOS.

Según De Guindos, unos 290.000 pequeños comercios se verán beneficiados, y la introducción de la 'licencia exprés' no repercutirá ni en la recaudación de comunidades autónomas y ayuntamientos, ni en sus competencias, ya que seguirán teniendo potestad para ampliar la norma, que establece "unos mínimos". El Gobierno trabaja asimismo en un modelo de declaración responsable y de ordenanza tipo para "facilitar su aplicación".

El decreto, por último, incluye algunos cambios a otras normativas así como un título relativo al apoyo a la exportación del material de defensa por parte del Ministerio de Defensa.

LEER
Crecimiento plano de las exportaciones españolas: por debajo de la media UE

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-de-guindos-dice-que-la-%26%23039%3Blicencia-expres%26%23039%3B-busca-crear-una-%26quot%3Bnueva-cultura-administrativa%26quot%3B">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter