CiU planteará a ERC una acción con el resto de partidos para que el Estado flexibilice el déficit

.

texto alternativo
Oriol Pujol, CDC
CiU ha planteado este lunes impulsar una acción conjunta más allá de ERC para forzar al Estado a flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, y más cuando "sospecha" que la Comisión Europea podría dar más margen al Estado.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

CiU ha planteado este lunes impulsar una acción conjunta más allá de ERC para forzar al Estado a flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, y más cuando "sospecha" que la Comisión Europea podría dar más margen al Estado.

En rueda de prensa, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha explicado que así lo plantearán en la primera reunión de coordinación parlamentaria que la federación y ERC mantendrán este lunes a las 16.30 horas en el Parlament, que pretenden que sean semanales, para abordar el inicio de la negociación presupuestaria y las bases de la transición nacional.

Estas reuniones, según Pujol, buscan garantizar la estabilidad parlamentaria alrededor de la recuperación económica y la 'transición nacional'.

En el ámbito económico, ha recordado la necesidad que hay de aprobar los presupuestos de 2013 y que el Gobierno permita relajar el objetivo de déficit, pasando del 0,7% marcado al 1,5% del PIB, "lo que representa 1.600 millones que significarían menos ajustes, recortes y presión fiscal".

En caso de que Europa otorgara al Gobierno más margen de déficit, Pujol ha avisado de que pedirán "todo el amparo y ayuda posible para que el incremento repercuta directamente sobre las comunidades, a diferencia de lo que ha pasado hasta ahora".

En el encuentro con ERC también quieren poner las bases de la 'transición nacional' cumpliendo con el pacto de gobernabilidad, y presentar en el primer pleno del Parlament una declaración conjunta en favor del derecho a decidir, abordar la ley de consultas y la creación del Consejo Nacional para la Transición Nacional, y constatar la voluntad de abrir el proceso de diálogo con el Gobierno.

El objetivo, ha añadido, es preparar todo lo previsto en el pacto entre CiU y ERC para que todo "esté listo" a finales de este año.

En los encuentros entre ambas formaciones acudirán los portavoces parlamentarios de CDC y ERC –Jordi Turull y Marta Rovira–, la portavoz adjunta de UDC, Marta Llorens, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, y podría acudir un representante del Govern que podría ser el mismo conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, o el secretario del Govern, Jordi Baiget.

RELACIONES CIU-PP

Pujol también se ha referido al proceso de reflexión que abrió CDC para analizar si rompe sus pactos con el PP en la Diputación de Barcelona, en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y en algunos ayuntamientos, una decisión que zanjarán este mes de enero.

"Las diferencias continúan siendo muy grandes, lo hemos visto de forma muy clara en algunas actuaciones, como la del ministro José Ignacio Wert", ha destacado.

El dirigente de la federación ha aclarado que ERC no puso como condición 'si ne qua non' que rompieran con el PP, aunque ha admitido que no les gusta.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!