Chipre cifra en 23.000 millones de euros la exposición de sus bancos a la crisis griega

.

Llegan a Nicosia los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI para examinar las necesidades de rescate

Llegan a Nicosia los expertos de la Comisión, el BCE y el FMI para examinar las necesidades de rescate

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, ha cifrado este lunes en 23.000 millones de euros la "exposición global" de los bancos chipriotas a la crisis griega, una situación que deja al sistema financiero del país en una situación "muy vulnerable" pero que confía que se corrija con el nuevo Gobierno heleno.

"Creemos que la situación griega va a mejorar y que la exposición de Chipre será menor", ha dicho Mavroyiannis a la prensa en Bruselas, tras sostener que los indicadores económicos de su país "no son catastróficos" porque, pese tener abierto un procedimiento por incumplir los objetivos de déficit y deuda, estas cifras se están corrigiendo. Así ha insistido en que "no es la situación ideal", pero esperan poder controlarlo y cumplir con el Pacto de Estabilidad.

El representante del Gobierno chipriota no ha querido dar más detalles que los que se conocen sobre la petición de rescate que formalizó la semana pasada a la Unión Europea y ha emplazado al próximo 9 de julio, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la UE, para tener más información.

En la cita del día 9 "se tomarán decisiones" y se tendrá más claro el calendario para la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y "cómo se va a correlacionar" con el fondo actual, ha dicho Mavroyiannis.

En esta línea, el viceministro de Asuntos Europeos ha revelado que la troika que forman expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado ya a Nicosia y "entre hoy y mañana" iniciarán los trabajos para evaluar las necesidades de la ayuda solicitada. "Ahora todo es algo confuso, creo que en los próximos días estará más claro", ha apuntado para evitar dar más detalles.

En este contexto, Mavroyiannis ha querido dejar claro el compromiso de su país con la Unión Europea y ha negado que el hecho de haber acudido a terceros países como Rusia y China para obtener préstamos sea un intento por evitar las "obligaciones" comunitarias. Aún así, ha concedido que "ningún Gobierno" quiere estar sometido a exigencias "muy estrictas". "Si puede evitar tenerlas en la mesa de negociaciones, lo hará, pero no con el objetivo de evitar sus obligaciones europeas".

Mavroyiannis ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas con motivo de la presidencia de turno de la Unión Europea que el país ejercerá este segundo semestre de 2012, con el objetivo de impulsar políticas europeas "para el crecimiento" y el empleo y contribuir a construir una Europa "más eficaz y sostenible".

El Gobierno chipriota es consciente de las dificultades económicas que atraviesa el país, pero "no se distraerá por ello" y "cumplirá, de manera modesta pero ambiciosa" sus tareas como presidencia rotatoria, ha asegurado el viceministro.

Además, se ha comprometido como presidencia a trabajar para que Europa sea vista "como un elemento de solución" y "no como un problema más".

CONFLICTO EN SIRIA

La crisis económica no será la única prioridad para la presidencia chipriota, que quiere potenciar el peso de Europa a nivel internacional, en especial a través de la política de Vecindad y pensando especialmente en los países al sur del Mediterráneo, según ha dicho el viceministro.

En concreto, la situación en Siria, al borde de una crisis humanitaria, en palabras del representante chipriota, seguirá siendo una de las principales preocupaciones para la UE durante este semestre.

Mavroyiannis ha asegurado que Chipre mantendrá contactos con "todos los actores interesados" en la región, incluida Turquía pese al boicot que este país ha anunciado a la Unión Europea mientras Chipre ocupe la presidencia de turno. Con todo, y pese a su declaración de cooperar, Mavroyiannis ha puesto en duda el papel de Ankara en el conflicto sirio, al acusar al Gobierno turco de querer "instrumentalizar" los esfuerzos del proceso democrático y transición pacífica.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!