Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

CEOE dice que las empresas han evitado una mayor subida del IPC al no repercutir todo el aumento del IVA

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Joan Rosell

Argumenta que el IPC a Impuestos Constantes (1,4%) prueba que las subidas de impuestos se han descontado de los márgenes empresariales

Argumenta que el IPC a Impuestos Constantes (1,4%) prueba que las subidas de impuestos se han descontado de los márgenes empresariales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CEOE y Cepyme aseguran que el repunte del IPC en septiembre hasta el 3,4% "podría haber sido mucho mayor si las empresas hubieran trasladado el efecto total de la subida de impuestos a los precios finales".

Según un comunicado de la patronal, "esto no se ha producido así y queda patente en la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC) (1,4%)", que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos.

Así, este 1,4% refleja, a su juicio, que "una gran parte de la subida del IVA se ha descontado de los márgenes empresariales".

En cuanto a los elementos fiscales que explican la subida del IPC en septiembre, la patronal apunta al incremento del IVA, junto con la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud y la subida de precios regulados.

Para ambas organizaciones empresariales, el incremento de la inflación en la situación actual de la economía española supone una reducción de la capacidad de compra de las familias y, por lo tanto, "un lastre para la recuperación del consumo privado".

CEOE y CEPYME consideran que durante los próximos meses la inflación podría continuar registrando tasas en torno al 3%. "Esta tasa, muy elevada para la situación de la economía, se debe casi en su totalidad a factores exógenos a la actividad económica (subida de impuestos y precios energéticos)", añaden.

Por último, los empresarios señalan que en la situación actual, en el que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones, "cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

CEOE dice que las empresas han evitado una mayor subida del IPC al no repercutir todo el aumento del IVA
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/-ceoe-dice-que-las-empresas-han-evitado-una-mayor-subida-del-ipc-al-no-repercutir-todo-el-aumento-del-iva/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías