CEOE dice que las empresas han evitado una mayor subida del IPC al no repercutir todo el aumento del IVA

.

Joan RosellArgumenta que el IPC a Impuestos Constantes (1,4%) prueba que las subidas de impuestos se han descontado de los márgenes empresariales

Argumenta que el IPC a Impuestos Constantes (1,4%) prueba que las subidas de impuestos se han descontado de los márgenes empresariales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CEOE y Cepyme aseguran que el repunte del IPC en septiembre hasta el 3,4% "podría haber sido mucho mayor si las empresas hubieran trasladado el efecto total de la subida de impuestos a los precios finales".

Según un comunicado de la patronal, "esto no se ha producido así y queda patente en la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC) (1,4%)", que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos.

Así, este 1,4% refleja, a su juicio, que "una gran parte de la subida del IVA se ha descontado de los márgenes empresariales".

En cuanto a los elementos fiscales que explican la subida del IPC en septiembre, la patronal apunta al incremento del IVA, junto con la exclusión de medicamentos del Sistema Nacional de Salud y la subida de precios regulados.

Para ambas organizaciones empresariales, el incremento de la inflación en la situación actual de la economía española supone una reducción de la capacidad de compra de las familias y, por lo tanto, "un lastre para la recuperación del consumo privado".

CEOE y CEPYME consideran que durante los próximos meses la inflación podría continuar registrando tasas en torno al 3%. "Esta tasa, muy elevada para la situación de la economía, se debe casi en su totalidad a factores exógenos a la actividad económica (subida de impuestos y precios energéticos)", añaden.

Por último, los empresarios señalan que en la situación actual, en el que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones, "cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!