CCOO propone alternativas económicas al Gobierno para sacar a España de la recesión

.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este miércoles que su sindicato, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, le han presentado al Gobierno de la Nación, a las organizaciones empresariales y a los grupos parlamentarios un documento denominado 'El empleo, la economía y la cohesión social en España', en el que propone alternativas económicas para sacar al país de la recesión.

CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este miércoles que su sindicato, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, le han presentado al Gobierno de la Nación, a las organizaciones empresariales y a los grupos parlamentarios un documento denominado 'El empleo, la economía y la cohesión social en España', en el que propone alternativas económicas para sacar al país de la recesión.

En rueda de prensa, Fernández Toxo, que ha tomado parte en la presentación del V Congreso de la Federación de Actividades Diversas, que se celebra en Córdoba, ha explicado que dicho documento toma como punto de partida el hecho de que, en la actualidad, existe un problema importante de gestión de la crisis económica en la Unión Europea (UE), que deja en evidencia el "fracaso de las políticas basadas solo en la austeridad para conseguir el equilibrio de las cuentas públicas".

Toxo ha asegurado que Europa tiene que dar a países como España, Grecia, Portugal, o incluso Francia, "un margen de tiempo y condiciones de financiación en los mercados de la deuda distintos a los que hemos tenido en estos años". Con esos nuevos márgenes de tiempo y precios, según el dirigente sindical, "en España se pueden hacer cosas distintas a las que se están haciendo para frenar el avance de la recesión económica y el aumento del desempleo".

En este sentido, en el documento suscrito por CCOO se defiende que en España se debe hacer "una profunda reforma fiscal y que la fiscalidad opere con criterios de suficiencia y de equidad, de modo que se haga una redistribución de las cargas inevitables de la crisis", para que ese nuevo reparto tenga en cuenta los niveles de renta de los distintos estratos de la sociedad española, siendo también precisa "una lucha decidida contra el fraude y la eliminación de privilegios fiscales" que operan en determinados sectores.

Junto a ello, Toxo ha querido aclarar que España no tiene un problema de volumen de gasto público, puesto que los datos dicen que el nivel de gasto público se encuentra seis puntos por debajo de la media de la eurozona. "Lo que sí tenemos –según ha aclarado– es un problema de ingresos fiscales, dado que España se ha desfiscalizado con reformas que pensaban que los ingresos iban a seguir fluyendo a las arcas públicas, como consecuencia de la compraventa masiva de viviendas", pero el hecho es que ahora en España los ingresos se encuentran ocho puntos por debajo sobre el PIB de la media de la eurozona.

Desde CCOO también se aboga por la reestructuración del sistema financiero, "que se ha hecho ya, pero de una manera que no nos ha gustado, porque se han eliminado las cajas de ahorros, que eran elementos de inclusión financiera de nuestro país y ahora la ciudadanía está pagando lo que no tiene para salvar a bancos que se han nacionalizado y que son ya la cuarta parte del sistema financiero español, mientras que el crédito sigue sin llegar a la economía".

En el sindicato piensan que, "una vez que se han saneado, con dinero de los ciudadanos, aunque lo anticipe la UE, estos bancos deben operar en el mercado del crédito" y en CCOO apuestan "por que se mantengan en el sector público y que no se malvendan, como se ha hecho con algunos, como el Banco de Valencia".

De igual manera, otra de las propuestas que hace CCOO es la de que hay que intentar "generar factores de crecimiento de la actividad económica con los recursos que tienen que venir de la fiscalidad y del crédito, que hay que movilizarlos ya. Además, hay que poner en marcha un plan de choque para la reactivación de la actividad económica en el país, que es la única garantía para crear empleo y reducir las elevadas tasas de desempleo que hay en la actualidad".

Por último, Toxo ha reclamado un amplio plan de protección social y ha recordado que en España hay más de dos millones de personas que no perciben ningún tipo de prestación, por lo que "necesitan una mínima cobertura del Estado, para tener alguna alternativa de vida", ya que, en caso contrario, su destino es la exclusión social.

Junto a todo esto, según ha concluido, hace falta un cambio de modelo económico y de la política energética y, sobre todo, propiciar el sostenimiento del modelo social y acabar con los ajustes en educación, en sanidad, en la dependencia o en servicios sociales, "un modelo que se ha tardado generaciones en crear y que no puede arruinarse por los efectos de la crisis".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!