CC.OO. y UGT tendrán que elegir este año a sus máximos dirigentes

.

CC.OO. y UGT tendrán que elegir este año a sus máximos dirigentes en un momento complicado para el país, con una economía en recesión y al borde de los seis millones de parados.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT tendrán que elegir este año a sus máximos dirigentes en un momento complicado para el país, con una economía en recesión y al borde de los seis millones de parados.

También es un momento difícil para los sindicatos, que han recibido muchas críticas en los últimos tiempos por su actuación durante la crisis. Ellos lo atribuyen a que se está produciendo una campaña desde diversos frentes y medios de comunicación para desprestigiar a las organizaciones sindicales y hacerlas desaparecer del mapa.

En este complicado contexto económico y social, CC.OO. celebrará del 21 al 23 de febrero su 10º Congreso Confederal, mientras que UGT llevará a cabo su 41º Congreso entre los próximos 10 y 13 de abril.

Los actuales secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, aún no han desvelado si optarán a la reelección, pero no habrá que esperar mucho para saberlo, sobre todo en el caso de Toxo, pues el Congreso de su sindicato se celebra en apenas dos meses.

A la espera de que lo haga público de manera oficial, fuentes de CC.OO. han indicado a Europa Press que la probabilidad de que Toxo vuelva a ser candidato es alta.

De ser reelegido, seguiría cuatro años más al frente del sindicato tras haber vencido a José María Fidalgo en 2008 por apenas 28 votos de diferencia. Eso sí, Toxo se aseguró cierta estabilidad en su mandato al lograr integrar en su Ejecutiva a las corrientes críticas que entonces poblaban el sindicato.

No es de esperar, por tanto, que 'el hombre que vino del metal' tenga problemas para resultar reelegido en caso de presentar su candidatura.

En principio, Méndez tampoco tendría dificultades para continuar en el cargo si decidiera presentarse de nuevo, pues no parece haber fisuras dentro de la familia ugetista. En este caso, los datos 'cantan': en su última reelección logró el apoyo del 93% de los delegados asistentes al Congreso.

Nada que ver con el caso de CC.OO. Toxo consiguió arrebatarle a Fidalgo el puesto 'por los pelos', al conseguir el respaldo del 51,4%, si bien entonces el sindicato estaba muy dividido. Es de esperar que en este 10º Congreso, el apoyo a Toxo sea bastante mayoritario.

Toxo fue elegido secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008, mientras que Méndez lleva al mando de UGT desde 1994. En caso de que ambos volvieran a resultar elegidos, afrontarían su segundo y sexto mandato, respectivamente. En UGT no hay limitación de los mismos, al contrario que en CC.OO., donde el tope son tres mandatos.

CUATRO AÑOS DE CRISIS.

En los cuatro años transcurridos desde la celebración de los últimos Congresos de CC.OO. y UGT ha llovido mucho (el último Congreso de CC.OO. fue en diciembre de 2008 y el de UGT en abril de 2009). En este lapso temporal la crisis ha seguido haciendo estragos entre la población, el Gobierno ha cambiado de manos y la política de austeridad y recortes se ha impuesto en Europa.

Las decisiones gubernamentales, sobre todo en materia laboral, han llevado a los sindicatos a convocar en estos cuatro años tres huelgas generales. La primera, el 29 de septiembre de 2010, contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La segunda, el 29 de marzo de 2012, con Mariano Rajoy ya en la Presidencia del Gobierno, fue para protestar contra la reforma laboral. Y la tercera, el 14 de noviembre de 2012, tenía por objetivo expresar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad y recortes y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Además de recurrir a la huelga, los sindicatos han participado en estos cuatro años en multitud de manifestaciones y protestas, algunas a escala europea, y otras en connivencia con otros sindicatos y organizaciones sociales, junto a los que han constituido la llamada Cumbre Social.

CC.OO. se ha propuesto que el 10º Congreso, al que asistirán 750 delegados -en lugar de los 1.001 habituales-, sea "abierto, participativo y austero" y se centre tanto en las propuestas para salir de la crisis, como en los cambios internos que necesita el sindicato para resultar más eficaz y cercano a sus afiliados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!