CC.OO. propone la creación de una comisión de investigación en Congreso y Senado sobre el sector financiero

.

El sindicato apuesta por que la banca nacionalizada no se privatice y sirva "para que vuelva a fluir el crédito en España"

El sindicato apuesta por que la banca nacionalizada no se privatice y sirva "para que vuelva a fluir el crédito en España"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha propuesto la creación de una comisión de investigación mixta en el Congreso de los Diputados y el Senado sobre el sector financiero y su proceso de reestructuración "que permita determinar responsabilidades reales de forma adecuada, equilibrada y exigente sin perjuicio de las iniciativas jurisdiccionales que se han puesto en marcha".

El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado la "importancia" de que la comisión trabaje en las dos cámaras, "ya que el Senado es un órgano eminentemente territorial y las cajas de ahorros, que son las principales protagonistas de la reestructuración financiera, tienen base territorial".

La organización ha pedido que esta comisión "no se convierta en un aquelarre político, sino en una verdadero organismo que permita determinar las responsabilidades de todo lo que ha pasado y que sirva para dar cauce a la indignación ciudadana creciente".

El secretario general de la federación de servicios financieros del sindicato Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha resaltado que esta crisis "se ha gestado durante cuatro gobiernos y dos gobernadores del Banco de España y en ella han participado múltiples instituciones, por lo que las responsabilidades están muy repartidas y hay que determinarlas, aunque unos tienen más que otros".

Por ello, Martínez ha abogado por promover cambios "que mejoren la situación de las personas que han sufrido o van sufrir embargos hipotecarios y de los que han sido engañados con la venta de preferentes o con salidas inminentes a Bolsa". Asimismo, ha propuesto mejoras en el ámbito de gobierno corporativo de las entidades y una "nueva" delimitación de las funciones de los reguladores".

Para el sindicato, la gestión de la crisis financiera española "se puede resumir con la palabra opacidad, que se ha dado en los propios órganos de gobierno, en las decisiones de los primeros ejecutivos de las entidades (gestores), de los supervisores, de los gobernantes y de los auditores de cuentas".

Además, CC.OO. cree que es "imprescindible" que la comisión sea pública "para que la gente entienda por qué los bancos se van a llevar ahora esas enormes cantidades de dinero procedente de Europa y qué ha pasado para llegar hasta aquí".

CC.OO. APUESTA POR UNA BANCA NACIONAL QUE FACILITE EL CRÉDITO

Toxo ha señalado que el sindicato no contempla "la necesidad de volver a privatizar las entidades nacionalizadas", y ha abogado por la creación de una banca pública "que pueda hacer aflorar el crédito en la economía española".

El dirigente ha pedido que esa entidad pública funcione bajo los criterios de "eficiencia" y que "no se convierta en sinónimo de mala gestión". No obstante, Toxo ha apuntado que, si se vuelven a privatizar esos bancos, "se den una serie de condiciones, como que la ciudadanía no pague el coste de la privatización".

En cuanto a la actual reforma del sistema financiero, "la quinta en los últimos años", el sindicato espera que sea la última, "pues las cuatro anteriores no han servido para nada", y ha instado al Gobierno a que actúe "con rapidez para evitar que se incurra en los mismos errores otra vez".

CC.OO. quiere que esta reforma sea "eficiente, transparente, justa y que conlleve determinación de las responsabilidades que corresponden en cada caso". Además, la organización ha pedido que se tenga en cuenta la situación de la economía del país y, "sobre todo, a las personas".

Asimismo, Toxo ha señalado que esto "va a drenar una gran cantidad de recursos públicos", por lo que ha reclamado que se visualicen las medidas y procedimientos mediante los que esos fondos van a ser restituidos a los ciudadanos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!