Directivos y Empresas

Página 2

 Breaking News
  • Transformación social: pasión por el cambio Resulta claro que estamos atravesando un período de transformación social profunda propiciada por la adversidad con la que nos ha tocado vivir y por el hecho de estar inmersos  en...
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...

Cataluña cerrará 2013 con una caída del PIB del 1,1% tras salir de la recesión

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

S.Esteve, X.Trias J.B.Casas y A.Mas-Colell

Mas-Colell dice que el desempleo tiende a la baja pero será un proceso lento

Mas-Colell dice que el desempleo tiende a la baja pero será un proceso lento

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha apuntado este viernes que Cataluña cerrará el año 2013 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1%, pese a haber salido de la recesión en el tercer trimestre, según las previsiones del Idescat.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada del Colegio de Economistas de Cataluña 'Propuestas para el crecimiento: experiencias comparadas' Mas-Colell, y ha apuntado que el ciudadano notará este cambio de tendencia: "El mañana será mejor que el hoy".

Tras el anuncio del Banco de España de que el Estado ha salido de la recesión, ha indicado que de cara al año que viene existe cierto consenso de que habrá un crecimiento económico del 1%: "La incertidumbre ha ido disminuyendo, y es muy importante porque una posibilidad de un 2014 en recesión hubiera sido una muy mala perspectiva".

En cuanto al desempleo, se ha mostrado optimista al pensar que tenderá a la baja, aunque será un proceso lento porque "el crecimiento no será suficientemente potente y porque han habido muchos ajustes en el mercado laboral".

"Tenemos por delante un periodo largo con niveles de paro más altos de los que a largo plazo tenemos que tener", ha añadido el consejero refiriéndose a que, pese a que la tendencia es a la baja, el nivel de desempleo seguirá siendo alto.

CÉNTIMO SANITARIO

Preguntado sobre el céntimo sanitario después de que la justicia europea haya considerado que vulnera la legislación, el consejero ha indicado que es "un proceso largo que se veía venir", por lo que se hicieron modificaciones normativas en España en 2012 con aplicación en 2013.

Para Mas-Colell, el hecho preocupante es si habrá efectos retroactivos: "Si es así, será una complicación, pero la modificación de lo que era antes el céntimo sanitario ya está hecha, y este concepto está integrado dentro del impuesto de hidrocarburos y se distribuye entre las comunidades y el Gobierno central, por lo tanto no es una noticia que sea ninguna sorpresa".

"Lo que no está claro es si será retroactivo, porque depende de las incidencias judiciales que vendrán más adelante. Es el único margen de incertidumbre en este momento", ha añadido Mas-Colell, que desconoce las afectaciones que esto tendría para Cataluña al ser un tema que se trata a nivel español, según ha dicho.

Este jueves, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Nils Whal, dictaminó que el céntimo sanitario –el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad– vulnera la legislación comunitaria.

En principio, España podría tener que devolver 13.000 millones de euros, aunque el dictamen admite que se podrían limitar los efectos en el tiempo de la sentencia final.

El fallo del abogado general –que no es vinculante, pero resulta refrendado por el TUE en el 80% de los casos– responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña.

La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal, y el caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que pidió a la justicia europea que se pronunciara.

Cataluña cerrará 2013 con una caída del PIB del 1,1% tras salir de la recesión
Puntúa esta noticia
Share

About Author