Cañete valora el Presupuesto europeo 2014-20 y confía en que la reforma de la PAC se cierre antes de verano

.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado este miércoles su valoración del Presupuesto europeo 2014-20, que a su juicio "garantiza un horizonte estable para los agricultores y ganaderos españoles y para el desarrollo rural", y ha expresado su confianza en que las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) puedan concluir en el primer semestre de este año.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reiterado este miércoles su valoración del Presupuesto europeo 2014-20, que a su juicio "garantiza un horizonte estable para los agricultores y ganaderos españoles y para el desarrollo rural", y ha expresado su confianza en que las negociaciones para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) puedan concluir en el primer semestre de este año.

Durante una comparecencia a petición propia en la comisión del ramo en el Congreso, Cañete ha recordado que el Marco Financiero Plurianual –que fija los techos presupuestarios para los próximos siete años– recoge una dotación económica "de la misma magnitud" de lo que España ha recibido hasta ahora.

A su juicio, esto "permite dar un mensaje de optimismo al sector agrario y pesquero para que, en este marco de estabilidad, centre sus esfuerzos en lograr una mayor sostenibilidad competitiva y eficacia que garanticen su futuro con menor dependencia de las ayudas".

Además, ha defendido que "ahora es el momento de la reforma de la PAC" porque, una vez conocido el presupuesto con el que contará en los próximos ejercicios, "puede entrar en su fase final de negociación". "Se puede alcanzar un acuerdo de principio en el transcurso del presente semestre", ha añadido.

FONDOS PARA LA AGRICULTURA

Con respecto al reparto de los fondos, Arias Cañete ha destacado que España "seguirá siendo un receptor neto" de los fondos de la UE, dado que recibirá 35.705 millones de euros para ayudas directas de la PAC (+0,8%) y otros 8.291 millones para medidas de desarrollo rural (+3%).

Además, ha destacado que también se contará con "otros apoyos a la agricultura", como fondos para investigación e innovación en seguridad alimentaria, bioeconomía y agricultura sostenible; y también ha subrayado que los componentes verdes de las ayudas directas (greening) "no supondrán la retirada de tierra de producción, de manera que se evitarán pérdidas injustificadas de ingresos para los agricultores".

Igualmente, ha explicado que la aplicación de la limitación de las ayudas directas por encima de un determinado umbral (capping) será "facultativa" para cada estado miembro, y habrá una "mayor flexibilidad" para transferir fondos entre ayudas directas y desarrollo rural de hasta un 25%.

Por otra parte, ha mencionado otros aspectos como la reserva de crisis para el sector agrario (2.800 millones a precios de 2011) y la continuidad del Programa de Alimentos (2.500 millones), que presta atención a más de dos millones de ciudadanos.

POLÍTICA PESQUERA COMÚN

Con respecto a la Política Pesquera Común, el ministro ha recordado que los Presupuestos europeos "no recogen techos financieros o distribución previa de fondos" ni tampoco especifica los gastos que deberá asumir España, que aún están por definir, "especialmente los que se refieren a la participación en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)".

No obstante, se ha congratulado de que las negociaciones hayan permitido "reorientar" los objetivos iniciales de dicho fondo, que "no eran especialmente favorables" para España, con la introducción de "medidas más adecuadas para los intereses" de los pescadores españoles. Así, ha avanzado que el Gobierno aspira a mantener cerca de 1.400 millones de euros del nuevo FEMP.

PSOE: "EL GOBIERNO HA FRACASADO"

Sin embargo, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha afirmado que "el Gobierno del PP ha fracasado en la negociación del presupuesto de la PAC porque prometió que la Agricultura no perdería fondos y se han reducido en más de un 13%", y ha señalado que "el presupuesto aprobado es malo para Europa y para España".

Así, ha pedido explicaciones por la reducción del 13,1% de los fondos que financian la agricultura nacional, que pasa de 417.260 a 362.790 millones de euros de dotación, algo "especialmente preocupante" dado que "desde la llegada del PP al poder el presupuesto español ha disminuido más de un 50%".

Por su parte, la responsable de Pesca en el PSOE, Consuelo Rumí, ha exigido al ministro que defienda que el FEMP "esté dotado de acuerdo al peso específico que tiene España como potencia pesquera", y ha reclamado que esos fondos "apoyen de forma suficiente los objetivos de promover una pesca y una acuicultura respetuosas con el medio ambiente y garantizar la pervivencia y necesaria transformación y modernización del sector como factor de cohesión territorial e integrador de las zonas costeras".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!