Cañete afirma que la CE presentará antes de fin de mes un plan de acción para el sector olivarero

.

Labores En El OlivarEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a presentar, antes de fin de mes, un plan de acción para mejorar la situación del sector olivarero, muy afectado por la crisis económica y la caída de los precios del aceite.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a presentar, antes de fin de mes, un plan de acción para mejorar la situación del sector olivarero, muy afectado por la crisis económica y la caída de los precios del aceite.

En una comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso, el ministro ha subrayado la importancia estratégica del sector y ha defendido la posición prominente de España en el mercado internacional, donde cubre el 42% de la producción mundial, superando los 1,1 toneladas, el 60% de las cuales se exportan.

Además, ha puesto en valor la modernización y tecnificación de los productores olivareros, si bien ha recordado que la vinculación de esta producción con las condiciones climatológicas ha llevado a recolecciones "históricas" en los últimos años, lo que ha supuesto un "desequilibrio y dificultades en su comercialización", especialmente a raíz de la crisis económica, que afecta tanto al consumo interior como a los mercados habituales de exportación.

PRECIOS EN CAÍDA

Así, los precios han entrado en una tendencia decreciente hasta llegar a los 1,7 euros por kilo, la mitad que hace apenas cuatro años. "Para paliar este fenómeno, el Gobierno obtuvo la aprobación de la CE para dos operaciones de almacenamiento privado temporales de 200.000 toneladas", ha recordado, defendiendo que esta medida permitió paliar en cierta medida la situación.

Sin embargo, ha expresado su deseo de que en el plan que proponga la CE se incluyan "medidas que mejoren el almacenamiento privado, cuyos precios de referencia hay que actualizar por datan de 1998" así como que se adopten medidas para "concentrar la oferta" de los productores a la hora de negociar los precios desde una posición más fuerte frente a los intermediarios, como ya sucede con la leche.

Este tipo de iniciativas y las ayudas que recibe el cultivo –que alcanzan los 1.035 millones de euros– no son sin embargo suficiente, por lo que el Gobierno ha propuesto a las organizaciones productoras que fomenten la internacionalización, la modernización y la competitividad mediante la reducción de costes de producción, inversión en I+D y formación. "Así se diferenciará nuestro aceite y se conseguirán más márgenes económicos", ha dicho.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!