Bruselas recorta en 14.500 toneladas las cuotas para la flota española en 2012 por excederse el año anterior

.

España es el país con más correcciones, las más importantes en jurel, anchoa en aguas ibéricas, bacaladilla y rape

España es el país con más correcciones, las más importantes en jurel, anchoa en aguas ibéricas, bacaladilla y rape

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que reducirá en 14.500 toneladas las posibilidades de pesca de la flota española en 2012 para compensar los excesos del año anterior, sobre todo en especies como el jurel, la anchoa de aguas ibéricas, el rape y la bacaladilla.

Se trata de una medida habitual que Bruselas aplica a las flotas que han sobrepasado la cuota asignada, pero es la primera vez que impone un 50 por ciento adicional en las deducciones a los Estados miembros reincidentes por la sobrepesca de una misma especie tres años seguidos.

En el caso de España, las especies más afectadas por las reducciones son el jurel en distintas zonas con un descuento de 12.406,05 toneladas; la anchoa en aguas ibéricas, con 962, 28 toneladas menos; la bacaladilla también en distintas aguas con 325,5 toneladas menos y una rebaja de 193 toneladas a los pescadores que capturan rape.

Otras especies con recortes en las posibilidades de pesca españolas son el gallo (88,3 toneladas), la gamba nórdica (78 toneladas, la brótola (58,7) o el abadejo (52,3 toneladas); aunque también habrá deducciones por debajo de la tonelada para recursos como el lenguado o el bacalao.

La flota española es la que más deducciones tendrá que asumir esta temporada, con recortes en las cuotas de 27 especies, pero son en total diez Estados miembros los castigados con esta medida: Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido y España.

Reino Unido, que debe asumir una rebaja de 6.650 toneladas en cinco especies y Portugal, con 2.281 toneladas menos en 16 especies son los países más afectados tras España.

"Nadie debería hacerse ilusiones con que se vaya a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa", ha advertido la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.

La regla que aplica las deducciones se aplica sobre las mismas poblaciones que han sufrido la sobrepesca, si bien prevé que en el caso de que un Estados miembro no disponga de cuota suficiente, el castigo pueda trasladarse a otras especies en la misma zona geográfica.

Bruselas tendrá que presentar en los próximos meses el reglamento de deducciones a otras especies para su discusión con los Estados miembros implicados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!