Bruselas propone un plan de acción para mejorar la competitividad del comercio minorista europeo

.

Da el primer paso para regular contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro empresarial

Da el primer paso para regular contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro empresarial

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un plan de acción para mejorar la competitividad del comercio minorista europeo y ayudarle a afrontar los retos derivados de la crisis, la caída del poder adquisitivo de los consumidores, el aumento de los precios de las materias primas, el envejecimiento de la población y el desarrollo del comercio electrónico.

El sector del comercio mayorista y minorista representa el 11% del PIB de la UE, el 29% de las pequeñas y medianas empresas y emplea a casi 33 millones de personas. No obstante, Bruselas considera que siguen existiendo "numerosas barreras" para crear un auténtico mercado único, en particular las restricciones al establecimiento, la falta de competitividad y las limitaciones operativas.

"Siguen existiendo obstáculos para la creación de un mercado único eficiente y competitivo en este sector. El presente plan de acción establece una estrategia destinada a mejorar su competitividad y su rendimiento económico, medioambiental y social", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Las acciones del plan de acción se centran en cinco prioridades: aumentar la información de los consumidores, fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros en materia de planificación comercial y territorial, garantizar unas relaciones comerciales más justas y sostenibles a lo largo de la cadena de suministro, reforzar la vinculación entre sector minorista e innovación y mejorar el entorno de trabajo.

La Comisión creará un grupo permanente sobre competitividad en el sector minorista que contribuirá a desarrollar nuevos objetivos específicos, supervisará los progresos registrados, formulará recomendaciones para garantizar la plena ejecución de las acciones incluidas en este plan y, en caso necesario, asesorará a Bruselas sobre nuevas medidas adicionales que puedan proponerse.

La Comisión ha dado además el primer paso para regular contra prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y no alimentario entre empresas con el lanzamiento de una consulta pública, que estará abierta hasta el 30 de abril. El objetivo es examinar la eficacia de los marcos legislativos y autorreguladores establecidos para abordar esas prácticas a nivel nacional y analizar si la divergencia de enfoques puede dar lugar a la fragmentación del mercado único.

"Las prácticas comerciales desleales ponen en peligro la viabilidad de las empresas y restan eficiencia a la cadena del suministro minorista. Los consumidores deben poder disfrutar de precios competitivos, pero es también mi deseo que los proveedores de los minoristas obtengan precios justos por sus productos*, ha dicho Barnier.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!