Autopistas dicen que Fomento se contradice al restar sus ayudas de la liquidación en caso de rescate

.

Reclaman que el Ministerio empiece a abonar los préstamos participativos

Reclaman que el Ministerio empiece a abonar los préstamos participativos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las concesionarias de autopistas consideran que el Ministerio de Fomento se "contradice" al restar la ayuda que presta a las vías en riesgo de quiebra a través de cuentas de compensación del eventual importe de liquidación que correspondería abonar al Estado en caso de un rescate de una de estas carreteras de pago.

"Con esta medida, el Ministerio ayuda por un lado y perjudica por el otro", indicaron a Europa Press en fuentes del sector concesional, que además apuntan que el valor patrimonial de las autopistas (la partida de la que Fomento restará las ayudas) constituye la principal garantía de sus sociedades concesionarias ante sus bancos acreedores.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, en su disposición final décimo quinta, indica que las cantidades que Fomento abone a las autopistas en forma de cuentas de compensación, para ayudarlas por la caída de los tráficos, se "descontarán del importe que estas sociedades pudieran exigirle a la Administración en caso de resolución del contrato concesional", tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este martes.

Según las mismas fuentes del sector concesional de autopistas, esta no es una "buena idea", dado que este importe restará del valor patrimonial de la autopista, con lo que supondrá una disminución de un eventual importe de liquidación del contrato de la autopista.

Además, según recordaron, dicho valor patrimonial de la autopista es lo que las sociedades tienen como garantía ante los bancos que financian a las concesionarias, y con lo que muchas de ellas actualmente negocian su refinanciación.

La decena de vías de pago que actualmente están en quiebra o en riesgo de insolvencia suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros. Sólo las cuatro sociedades concesionarias que se han acogido a la Ley Concursal soportan una deuda de 2.171 millones de euros.

"QUE SE PAGUEN LOS PRÉSTAMOS".

En cuanto al otro 'instrumento' articulado por el Ministerio de Fomento para paliar la situación que atraviesan estas autopistas, la línea de préstamos participativos, las concesionarias de autopistas aseguran que los 200 millones presupuestados para 2013 es un importe inferior al demandado por el sector.

No obstante, reclamaron que "lo importante es que este año se empiecen a abonar estos préstamos, los solicitados de la línea de 2012 y los que se demanden el próximo año".

Las autopistas de peaje que ya se han acogido a la Ley Concursal en las últimas semanas denunciaron que no habían recibido los importes que habían solicitado al Ministerio de dichas líneas de crédito.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafal Catalá, aseguró ayer lunes que las solicitudes de préstamos participativos de autopistas recibidss durante el ejercicio 2012 "se están estudiando y se atenderán en virtud del procedimiento razonable que es preciso seguir cuando se dan ayudas de millones de euros que proceden de los impuestos de los españoles".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!