Atenas avanza en el establecimiento de techos de gasto trienales para los ministerios

.

El Gobierno griego avanza en el establecimiento de techos de gasto para cada uno de los ministerios por periodos de tres años, otra de las exigencias de la 'troika' para desbloquear los fondos del segundo rescate concedido a Grecia.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno griego avanza en el establecimiento de techos de gasto para cada uno de los ministerios por periodos de tres años, otra de las exigencias de la 'troika' para desbloquear los fondos del segundo rescate concedido a Grecia.

El Ministerio de Finanzas orquesta este plan que está enmarcado en el paquete de medidas fiscales a medio plazo cuya promulgación ha de finalizar a finales de este mes, de acuerdo con la 'hoja de ruta' convenida con la 'troika' –el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea–.

El techo de gasto para los ministerios en trienios entraría en vigor en 2014 aunque el Gobierno debe implementarlo antes de febrero, cuando el Eurogrupo supervisará el plan y lo aprobará y así en marzo se llegue a las arcas públicas griegas otro tramo del rescate, de 2.800 millones de euros.

No obstante, será durante los dos primeros años del trienio –en el primero se trataría de 2014 y 2015– cuando los límites de gasto serán fijos, mientras que el tercero, 2016, podría ser revisado, según ha informado este sábado el diario heleno 'Kathimerini'.

La efectividad de la medida radicará, según han señalado fuentes del Gobierno griego, a la implicación de otros órganos estatales en dichos techos de gasto. En Atenas propugnan por establecer límites "sectoriales" y no tanto ministeriales.

Además de la subida generalizada de los impuestos, esta medida se encuentra dentro del paquete de recortes y reformas acordado por la 'troika' y el Gobierno griego para ahorrar un total de 13.500 millones de euros.

Dicho acuerdo, suscrito el pasado mes de noviembre, fue clave para desbloquear la transferencia de los fondos del segundo rescate, vitales para Grecia a fin de evitar la bancarrota y una hipotética salida del euro.

La convulsión política se ha exacerbado desde entonces a pesar de que las dudas en los mercados y en Bruselas se han disipado parcialmente. En el horizonte, Grecia avista un nuevo año, el sexto consecutivo, de recesión. La contracción económica estimada para 2013 es del 4,5 por ciento del PIB, de acuerdo con las últimas estimaciones.

La tasa de paro en Grecia, según los datos correspondientes a octubre de 2012, roza el 27 por ciento y el desempleo juvenil sube hasta el 57 por ciento.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!