Asefiget celebra que se elimine la obligación de presentar la Declaración-Resumen anual del IVA

.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha celebrado la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de eliminar la obligación de presentar la Declaración-Resumen anual del IVA (modelo 390) y ha instado a suprimir las declaraciones informativas cuyos datos y cifras ya estén registrados con anterioridad en la Agencia Tributaria.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Asefiget recuerda que esta medida alcanza a los sujetos pasivos respecto de los que la Administración Tributaria ya tiene información suficiente derivada del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de terceros.

Según la Asociación, con esta iniciativa se marca un precedente para la eliminación de declaraciones informativas con unos datos que la Administración Tributaria conoce por la presentación anterior de otros modelos del mismo ejercicio.

De esta forma, quedarían exentas de cumplimentar el modelo 390 las empresas o profesionales que previamente hayan presentado la Declaración Informativa de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos, modelo 180.

Aún así, se concretarán los sujetos pasivos afectados en una Orden Ministerial. En este sentido, Asefiget recuerda que las pymes en España poseen una elevada carga burocrática y emplaza a la Administración a que generalice esta medida y apueste por la simplificación y la eliminación de trabas administrativas para fomentar la competitividad y el crecimiento.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!