Arias Cañete insta al sector avícola a trabajar en conjunto e innovar en técnicas y productos

.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "la continuidad del éxito del sector avícola está basada en su voluntad de trabajar en conjunto, toda la cadena, innovando en técnicas y productos, y anticipando los cambios que experimentan las demandas de los consumidores".

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que "la continuidad del éxito del sector avícola está basada en su voluntad de trabajar en conjunto, toda la cadena, innovando en técnicas y productos, y anticipando los cambios que experimentan las demandas de los consumidores".

Miguel Arias Cañete ha participado esta tarde en Valencia en la inauguración de la 56ª Asamblea General de la Asociación Europea de Procesadores y Comerciantes de Ave (AVEC), que bajo el lema 'Mantener el éxito del sector avícola: aprender de la práctica y la investigación', reúne a organizaciones empresariales del sector de 17 países de la Unión Europea.

A la inauguración de este congreso también han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; el presidente de AVEC y de Propollo, Federico Félix; y representantes de las organizaciones que integran esta asociación.

En su intervención, Arias Cañete ha destacado la "amplia y fructífera trayectoria" de AVEC en defensa de los intereses de la industria europea de la carne de ave, sector que tiene una facturación de 107.000 millones de euros y emplea a 673.000 trabajadores en toda Europa, con una producción que coloca a la Unión Europea en el cuarto puesto en el mundo. Además, ha indicado que la industria avícola consume alrededor del 20 por ciento de la producción total de cereales de la UE para la alimentación de aves de corral.

En este contexto, el ministro ha subrayado el "papel relevante" de España, con una producción de 1.390.000 toneladas en 2012, de las que más del 90 por ciento corresponden a la carne de pollo. Según ha indicado, "somos el segundo país productor a nivel europeo y el valor de la producción final de aves supera los 2.550 millones de euros".

En opinión del ministro, este sector "es muy sensible a cualquier noticia relativa a la inocuidad alimentaria de sus producciones". Para afrontar los "problemas" en esta materia, Arias Cañete considera necesario "adoptar todas las medidas preventivas posibles y realizar los estudios científicos necesarios para superarlos".

Asimismo, el ministro ha subrayado la importancia de avanzar en el bienestar de los animales en la explotación, en el transporte y en el sacrificio, para lo que se requiere un nivel de formación alto de los profesionales dedicados a estas tareas.

Por otro lado, Arias Cañete a afrontar el "reto" de mantener la competitividad, "en un contexto de alza de los costes de producción y una competencia cada vez mayor". El ministro ha aclarado que aunque el modelo europeo es más costoso que otros, "es preciso reivindicar con firmeza los beneficios de la producción comunitaria", para lo que ha avanzado "tres estrategias clave".

ESTRATEGIAS

En primer lugar, Arias Cañete ha apuntado la necesidad de desarrollar una labor de formación al consumo, basada en las características diferenciales de la producción comunitaria, que debe implicar tanto a los operadores como a las administraciones nacional y comunitaria.

Como segunda estrategia, ha señalado la diferenciación de los productos, como vía para acceder a nuevos consumidores y dotar a la producción de un mayor valor añadido. Finalmente, ha abogado por la mejora de la cohesión sectorial, donde los sectores productor e industrial "deben favorecer la actuación conjunta para compensar los desequilibrios que se producen en la cadena alimentaria".

MÁS DE 100.000 PUESTOS DE TRABAJO

Por su parte, Alberto Fabra ha destacado el peso del sector avícola de la Comunitat en España, y se ha comprometido a seguir apoyándolos porque "es una de las piezas clave de la industria agroalimentaria como motor de la economía y del empleo, ya que genera más de 100.000 puestos de trabajo".

En este sentido, Fabra ha recordado que la Comunitat es la tercera con mayor número de explotaciones en España, ranking que supone cerca del 9 por ciento del conjunto de las explotaciones españolas. Se trata de un subsector que genera el 16 por ciento de la producción total española, lo que pone de manifiesto que "contamos con un sector avícola fuerte, estable, organizado, innovador y competitivo, con unos ratios de producción elevados", ha resaltado Fabra.

La Comunitat Valenciana exportó 8,3 millones de euros de carne de ave en 2012, con un crecimiento del 10,2 por ciento sobre el ejercicio anterior. Asimismo, en el primer semestre de 2013, las exportaciones han superado los cinco millones de euros, con un incremento del 47,4 por ciento con respecto al mismo período de 2011.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!