Agricultura concede 4.555 millones a las comunidades autónomas para pagar las ayudas directas de la PAC

.

Supone el 90% del total de las ayudas directas de la campaña

Supone el 90% del total de las ayudas directas de la campaña

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha transferido hasta el 31 de diciembre de 2012, 4.555 millones de euros a las comunidades autónomas para la realización de los pagos correspondiente a los regímenes de ayudas directas de la PAC de la campaña 2012.

En un comunicado, el gabinete que dirige Miguel Arias Cañete ha resaltado que esta cantidad representa más del 90% del límite de 5.055 millones de euros previsto para España en dicha campaña, tal y como recoge el reglamento comunitario.

En concreto, estos pagos incluyen los anticipos que se realizaron en el periodo del 16 de octubre al 30 de noviembre, así como los abonos ya realizados en el periodo normal de pago, a partir del 1 de diciembre.

Para el Ministerio, los anticipos se pudieron abonar "gracias a la petición planteada por España ante la Unión Europea" para paliar las dificultades que la sequía meteorológica causó en el año 2012 en el sector agrario.

El desglose de los pagos de las ayudas directas revela que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más se beneficia de estas transferencias, tras conseguir 1.413 millones de euros. De su lado, más alejadas ya le siguen Castilla y León con 832 millones de euros, Castilla-La Mancha con 624 millones, Extremadura con 424 millones y Aragón, que cierra el grupo de los territorios más agradecidos por la medida con 411 millones de euros.

De su lado, los organismos pagadores que menos importe reciben son Asturias (55 millones), Baleares (23 millones), Cantabria (25 millones), Galicia (153 millones), Madrid (30 millones), Murcia (36 millones), Navarra (96 millones), La Rioja (27 millones) y Comunidad Valenciana (112 millones). En el caso del País Vasco, el FEGA no transfiere los fondos.

En los próximos meses y hasta el 30 de junio de 2013 las comunidades autónomas seguirán realizando los pagos correspondientes para completar el abono total de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2012.

Con arreglo a la normativa comunitaria de ayudas directas y a las previsiones de los pagos estimadas para esta campaña 2012, ha sido necesario establecer un coeficiente de reducción de las ayudas directas de un 3%, para no superar el límite anual establecido para España en dicha normativa de 5.055,3 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!