Adicae estudiará impugnar la enmienda que elimina el IPRH y tiene intención de llevarlo ante la UE

.

Afecta a un millón de contratos de los siete millones de hipotecas que existen

Afecta a un millón de contratos de los siete millones de hipotecas que existen

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha afirmado este jueves que la asociación estudiará impugnar la enmienda a la Ley de emprendedores que elimina el IPHR para sustituirlo por un nuevo índice, y ha avanzado que incluso está planteando la posibilidad de llevar este caso ante la Unión Europea.

"Adicae va a estudiar inmediatamente cómo impugnamos la enmienda a esta Ley y la vamos a denunciar ante la UE, dado que ya hay aprobada, aunque sin entrar en aplicación, una directiva hipotecaria de protección de consumidores y usuarios", ha explicado Pardos en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado, el IRPH es un índice "minoritario" porque afecta a cerca de un millón de contratos de los 7 millones de hipotecas vivas que existen. Sin embargo, afecta a cientos de miles de familias hipotecadas. A su juicio, es "un problema importante que no se debe minimizar".

Pardos ha apuntado que el IRPH ha sido "durante toda su historia" dos o tres puntos más alto que el Euríbor, por lo que considera que es un "índice injusto que las entidades aplicaban a clientes despitados o sin información y que no sabían nada de hipotecas".

También ha denunciado que el cambio de índice se ha introducido a través de una enmienda en una ley, la de emprendedores, "que no tenía nada que ver". "Esto es un nuevo abuso tolerado de enriquecimiento de la banca española en contra de los usuarios", ha indicado Pardos, quien ha señalado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, "miente cuando dice que no se encarecerán las hipotecas".

"Si lo que esperaban los usuarios es una rebaja de la hipoteca, no la tendrán y muchos de ellos tendrán incluso subidas", ha concluido el presidente de Adicae.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!