Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

La confianza del consumidor se dispara 11 puntos en enero, su mayor repunte mensual

julio 23
13:52 2014

texto alternativo

Gente comprando

Más de la mitad de los encuestados augura un empeoramiento de la economía

Más de la mitad de los encuestados augura un empeoramiento de la economía

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La confianza del consumidor subió 11,4 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 55,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó casi 10 puntos, hasta situarse en 36,2 puntos, así como de la mejora del indicador perspectivas, que avanzó 13,3 puntos, hasta los 75,2 puntos.

El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores aumentó un 25,7% respecto a diciembre, la “mayor oscilación” que ha experimentado el índice en un mes. En julio de 2012, la confianza de los consumidores se contrajo en la misma proporción en que ha subido en enero.

En comparación con el dato del mismo mes de 2012, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de seis puntos en el indicador de situación actual y de hasta 18 puntos en el de expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual subió en enero hasta los 36,2 puntos, frente a los 26,7 puntos del pasado mes de diciembre, con lo que rompe la tendencia a la baja de los dos últimos meses.

La evolución positiva de este indicador afectó a todos sus componentes, aunque se concentró especialmente en la valoración del mercado de trabajo, que creció 9,6 puntos, y en la de la situación económica general, que aumentó más de 13 puntos.

Por su parte, la percepción de la situación de los hogares aumentó de forma más modesta y creció 5,5 puntos.

En relación a los datos de enero de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es en la actualidad 1,3 puntos inferior, mientras que la situación del empleo está 10,4 puntos por debajo y la de los hogares se ha deteriorado 8,4 puntos desde entonces.

Por su parte, el indicador de expectativas se incrementó 13,3 puntos en enero, hasta los 75,2 puntos, incremento que se acumula a los registrados en los últimos seis meses desde los mínimos del pasado mes de julio.

Dicho aumento es consecuencia de las mejores perspectivas respecto al empleo, con un alza de 19,4 puntos, así como de la situación económica general (+14,6 puntos) y de las de los hogares (+6,1 puntos).

En todo caso, según resalta el CIS, los datos de expectativas en enero siguen mostrando grandes diferencias en relación a hace un año, ya que son más de 21 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 23,5 puntos inferiores en expectativas de empleo y 11,3 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

SÓLO EL 2,7% CONSIGUE AHORRAR BASTANTE DINERO.

En general, el 75,2% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,3% no aprecia cambios y sólo el 7,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 23,1% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 54,8% que auguran un empeoramiento de la misma y el 16,6% que no espera cambios.

El ICC de enero, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.209 entrevistas, muestra que el 44,3% de los entrevistados llega “justo” a final de mes y que el 31,5% ahorra “un poco de dinero” cada mes. El 6,3% ha contraído deudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 14,1% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Sólo el 2,7% de los entrevistados consigue ahorrar “bastante dinero” cada mes.

Preguntados por sus perspectivas de ahorro para el próximo año, el 40,8% piensa que serán peores, el 8,2% cree que podrá ahorrar más y el 49% opina que su situación será parecida a la actual.

La encuesta refleja además que el 41,7% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 53,5% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la disminución del ingreso familiar y la política económica.

Solo el 4,4% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, el aumento de los ingresos familiares y por una mejora laboral.

El 24% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 13,4% dicen conocer a una persona en esa situación, el 13,2% a dos, el 7,9% a tres, el 8,4% a cuatro, y el 7,4% a cinco. El 5% afirman conocer a más de diez personas en paro.

OCHO DE CADA DIEZ CREE QUE SERÁ MÁS DIFÍCIL ENCONTRAR EMPLEO.

El 30,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 17,4% cree que la situación no ha cambiado y el 3,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 26,5% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 51,1% que creen que será peor y el 15,6% que opinan que no variará.

La confianza del consumidor se dispara 11 puntos en enero, su mayor repunte mensual

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/consumo/la-confianza-del-consumidor-se-dispara-11-puntos-en-enero,-su-mayor-repunte-mensual/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter