Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

El comercio minorista estanca sus ventas en junio, pero crea empleo por primera vez en tres años

julio 29
09:39 2014

texto alternativo

Rebajas de verano en Madrid

Las ventas del comercio al por menor no experimentaron variación en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector puso fin a la racha de ascensos interanuales que venía encadenando desde marzo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,2% en junio, tasa inferior en tres décimas a la experimentada en mayo (-0,5%).

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1,6%), las grandes superficies (-0,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en junio, con un avance interanual del 2,1%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su primer repunte interanual tras 32 meses consecutivos de descensos.

Únicamente las pequeñas cadenas recortaron empleo en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 1,5%. El resto de modos de distribución incrementaron o congelaron sus plantillas.

En concreto, las grandes superficies elevaron la ocupación un 1,3% en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 0,9%. El personal de las grandes cadenas, por su lado, se mantuvo estable.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte del 1% experimentado en mayo y el recorte del 0,4% de junio de 2013.

NUEVE COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio se estancaron en junio en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,7%.

Las ventas de los productos alimenticios bajaron un 0,2% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 0,8%. Entre estos últimos, el único descenso de las ventas se dio en los otros bienes (-0,7%), ya que la facturación en el equipo del hogar y en el equipo personal aumentó un 2,9% y un 1,2%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en junio en nueve comunidades autónomas en tasa interanual y bajaron en ocho. Las subidas más significativas se las anotaron Cantabria (+5,2%), Canarias (+4,4%) y Navarra (+2,1%), mientras que los mayores descensos se registraron en Madrid (-2,7%) y Aragón (-2,1%).

EL EMPLEO AUMENTA UN 0,2%.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,2% en el sexto mes del año en tasa interanual tras 32 meses de retrocesos.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el empleo del sector aumentó un 1%. Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un avance mensual de la ocupación del 2,9%, mientras que las grandes y las pequeñas cadenas incrementaron sus plantillas en un 1,1% en ambos casos. Por su parte, las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,5% en relación al mes de mayo.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en seis comunidades durante el sexto mes de 2014, principalmente en Madrid (-1,1%), Murcia (-1%) y Asturias (-0,9%), y subió en las once restantes, especialmente en Baleares (+2,7%) y Canarias (+2,2%).

El comercio minorista estanca sus ventas en junio, pero crea empleo por primera vez en tres años

Puntúa esta noticia

Compartir

Sobre el Autor

Directivos y Empresas

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pepe, el que se sube a un volcán

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/consumo/el-comercio-minorista-estanca-sus-ventas-en-junio,-pero-crea-empleo-por-primera-vez-en-tres-anos/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter