Las tiendas de ropa descartan un escenario de rebajas durante todo el año

.

Tiendas De Ropa, Comercio TextilLa Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) considera que la liberalización del periodo de rebajas aprobada este viernes por el Gobierno no llevará a un "escenario de rebajas todo el año", porque el sector ya es muy competitivo en precios y tiene los márgenes muy ajustados.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) considera que la liberalización del periodo de rebajas aprobada este viernes por el Gobierno no llevará a un "escenario de rebajas todo el año", porque el sector ya es muy competitivo en precios y tiene los márgenes muy ajustados.

"Seguirán las promociones, pero no tiene sentido que haya rebajas todo el año, porque no se sostienen y no serían rebajas de verdad", dijo a Europa Press el presidente de Acotex, Borja Oria.

Oria afirmó que el comercio textil español tiene precios un 15% más bajos que el resto de países europeos y hasta un 40% inferiores a los de mercados como el ruso.

Además, defendió que no se trata de una "medida necesaria", porque ya existen los centros 'outlets', con descuentos a lo largo del año. Este tipo de formato comercial ha incrementado su cuota de mercado desde el 0,9% en 2001 hasta el 14% en 2011.

El presidente de Acotex advirtió además de que "se puede diluir" el efecto del comienzo de las rebajas, en las que las ventas experimentan un impulso destacable.

Según indicó, la última campaña regulada de rebajas, que arrancó a principios de julio y finalizará el 31 de agosto, "comenzó bien y se está manteniendo", con una facturación similar o incluso "un poco mejor" que el año pasado. La previsión es alcanzar unas ventas de unos 3.500 millones de euros.

INCREMENTO DEL IVA Y HORARIOS.

De otro lado, Oria expresó la preocupación del sector por la subida del IVA y se mostró convencido de que "abocará a muchas empresas al cierre y a la destrucción de empleo".

A pesar de que muchas empresas han anunciado que absorberán el aumento del IVA, la medida "hará mucho daño al sector", porque bajará la renta disponible de las familias y tendrá un efecto psicológico sobre el consumidor, según el presidente de Acotex.

"Todas las medidas de recorte tendrán un impacto en el sector, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, que afectará a nuestra campaña de Navidad", lamentó.

La organización de comercio textil se ha mantenido "neutra" respecto a la ampliación de los horarios comerciales porque tiene asociados tanto a favor como en contra.

El presidente de Acotex señala que el mercado "mandará" en esta materia y, finalmente, solo abrirán a determinadas horas o en ciertos festivos aquellos establecimientos para los que sea rentable hacerlo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!