Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

BBVA cifra en el 1,5% el crecimiento de Madrid para 2014

julio 23
13:52 2014
texto alternativo

 

El servicio de estudios del banco apunta en un informe referido a la capital que la economía regional ha tocado fondo en 2013 y por ello el próximo año será positivo gracias a diversos factores entre los que destaca por encima de todos el alza de las exportaciones.

Es un hecho que Madrid está preparada para competir con las grandes capitales europeas. En plena crisis se decía que era la que estaba ‘tirando del carro’ de le economía españolas. Pues bien, ahora que ya se habla de recuperación a nivel nacional, BBVA Research ha señalado que la capital ha tocado fondo y que ya está preparada para volver a crecer. Las cifras que maneja la entidad son ambiciosas, pues las previsiones apuntan a que el crecimiento del año que viene podría ser del 1,5%, cuando la caída del 2013 podría ser del -1,1%.

A juicio de la entidad bancaria, existen varios factores que hablan de este buen comportamiento de la Comunidad para el medio-largo plazo. En este sentido, ha afectado significativamente el descenso de las tensiones financieras en el mundo. Del mismo modo, parece haber una tendencia positiva en la cuestión del empleo, dejando atrás una etapa de intensa destrucción de puestos de trabajo. Por otra parte, la demanda interna podría haberse visto favorecida por la menor contribución negativa por parte del sector público durante los seis primeros meses del año.

La exportación, clave

Otro de los factores que vienen favoreciendo a la economía regional han sido las exportaciones, cuyo diferencial es positivo respecto al resto de España. Las exportaciones de bienes al extranjero siguen siendo soportes de la economía regional. Durante los primeros tres trimestres del año, las ventas al exterior han registrado un crecimiento del 19% gracias al fuerte dinamismo de los bienes de equipo y, especialmente, del sector aeronáutico dentro del material de transporte. La estrategia de diversificación geográfica está siendo clave para el impulso de las exportaciones.

Así pues, es de suponer que para el año que viene el mercado exterior seguirá siendo un objetivo para Madrid. En esta línea, BBVA justifica el crecimiento del 1,5% por otros factores como la recuperación de la demanda de los principales países europeos, lo que lleva a pensar en buenas cifras para el turismo y todos los sectores dependientes. Con ello, se dejará atrás una temporada de caídas, que se explica por la menor afluencia de turistas (extranjeros: -6,6% y nacionales: -9,6%), así como por el descenso en las pernoctaciones (extranjeros: -4,1% y españoles: -9%).  De cara a 2013, el servicio de estudios de BBVA destaca la necesidad de continuar con las ganancias de competitividad en este sector para compensar la debilidad de la demanda turística extranjera y nacional.

Mercado de trabajo y fiscalidad

El servicio de estudios de BBVA también indica que el mercado laboral de la Comunidad de Madrid ha experimentado una mejoría durante los últimos trimestres, aunque el diferencial favorable en la afiliación a la Seguridad Social respecto al resto de España ha desaparecido, con una caída del 0,6% en la región en lo que llevamos de 2013. A pesar de la ligera mejoría, la región aún no crea empleo. Todos los sectores habrían contribuido en 2013 a la caída del empleo, excepto la agricultura, que registró una pequeña contribución positiva, y la construcción, que se mantuvo estancada. El informe Situación Madrid también señala que el esfuerzo fiscal esperado para 2014 será menor que el realizado en 2013 como consecuencia tanto de la moderada recuperación que se espera en los ingresos, como del cumplimiento previsto del objetivo de déficit de 2013. A este respecto, el informe también prevé que el Gobierno autonómico intensifique el ajuste en la segunda mitad del año.

Asimismo, la actividad constructora podría empezar su proceso de recuperación antes que en otras comunidades debido a que Madrid presenta menores desequilibrios que el resto, con un nivel de sobreoferta muy inferior a la media nacional. Además, la iniciación de viviendas es un 92% inferior a la observada en el periodo precrisis por lo que buena parte del ajuste se habría hecho ya. Tanto el sector privado como el público presentan mejoras fundamentales, a lo que habría que añadir los efectos positivos que puede tener el anuncio de la rebaja del ITP sobre las ventas para el próximo año. El informe resalta que 2014 podría suponer un punto de inflexión en el mercado inmobiliario madrileño.

En cuanto a los retos de la economía madrileña para contribuir al crecimiento a medio y largo plazo, BBVA Research incluye la formación del capital humano, la inversión en I+D+i, la diversificación de las exportaciones o la mejora de la eficiencia del mercado laboral. De la continuidad en el esfuerzo reformador dependerá la capacidad de la región para converger en PIB y en renta con las principales regiones europeas, espejo en el que debe mirarse la Comunidad.

BBVA cifra en el 1,5% el crecimiento de Madrid para 2014
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Pérez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/bbva-cifra-en-el-1,5%25-el-crecimiento-de-madrid-para-2014/attachment">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter