Icono del sitio Directivos y Empresas

Valls (Cámara de Barcelona) augura que los bancos empezarán a reactivar créditos en 2014

El XIII Foro Acav hace hincapié en la necesidad de las empresas de internacionalizarse y adaptarse a los clientes

El XIII Foro Acav hace hincapié en la necesidad de las empresas de internacionalizarse y adaptarse a los clientes

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha augurado que las entidades bancarias españolas empezarán a reactivar los créditos "durante el inicio de 2014", aunque ha asegurado que en estos momentos ya se está notando un cambio en este sentido.

"Hay bancos que en estos momentos ya están cambiando su actividad con respecto a considerar la concesión de préstamos, y se verá aún más durante el inicio de 2014", ha manifestado Valls este miércoles en una mesa redonda en el XIII Foro Acav celebrado en el Gran Teatre del Liceu, en el que han participado 230 personas.

Ha recalcado que la única forma de que el turismo interior se reactive es con una mejora de la economía y, sobre todo, con una mejora de la confianza de los españoles.

En este sentido, ha augurado que la economía española va a crecer en el tercer trimestre, basándose en los indicadores anticipados, aunque no ha concretado las cifras.

INTERNACIONALIZACIÓN

En la mesa redonda han participado también el presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola; el consejero delegado de E-Dreams, Javier Pérez-Tenessa, y el vicepresidente de Grup Torres, Joan Maria Torres, que han hecho hincapié en la necesidad de plantear el crecimiento de las empresas basándolo en la internacionalización y en la adaptación a las necesidades del cliente.

Valls ha afirmado que la nueva generación de empresarios ya nace con una visión global y "ya no hace falta decirles que se internacionalicen", pero también hay un tejido empresarial antiguo, sobre todo de micro empresas, que aún no ha iniciado este proceso, y en ambos casos necesitan ayudas financieras para poder iniciarse en la exportación.

Sarasola ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los servicios y la atención hacia el cliente, y ha augurado que España puede convertirse en "la Florida de Europa" si sabe aprovechar su oferta turística y, sobre todo, desestacionalizarla.

Ha asegurado que Barcelona, Bilbao y Málaga son las tres ciudades españolas que mejor han sabido adaptarse a las necesidades del turista, mientras que Madrid "se ha dormido en los laureles" y por este motivo está perdiendo visitantes extranjeros.

El vicepresidente de Acav, Martí Serrate, ha señalado en la apertura de la jornada que es necesario mejorar la competitividad del sector de las agencias de viajes para ganar valor añadido para diferenciarse, mejorar la especialización e invertir en formación de sus profesionales, y ha añadido que hay que innovar, internacionalizar y trabajar para conseguir la satisfacción del cliente, lo que ha considerado que son algunos de los factores clave para el crecimiento.

Por su parte, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha reiterado en la inauguración del foro que el turismo es una de las bases sobre las que Cataluña debe apoyar su futuro, junto a la industria y la logística, y ha asegurado que el éxito del turismo es un éxito no solo empresarial sino también de "modelo de país".

Ha remarcado que, ante el "inicio de la salida de la crisis", hay que tener clara una visión estratégica a medio plazo como ya se hizo hace 20 años en el ámbito turístico, con la apertura de oficinas en ciudades como Moscú, y también de las infraestructuras, con la ampliación del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona.

En el caso del turismo, ha insistido en la que la estrategia ha de pasar por la calidad de los turistas más que en la cantidad, lo que pasa por alargar las vacaciones y desestacionalizarlas, ampliar el abanico de la oferta turística y, en definitiva, "crear valor".

Salir de la versión móvil