Los sindicatos temen que se generalice a toda la banca nacionalizada la indemnización de 20 días

.

Amenazan con torpedear en los juzgados la pretensión del Banco de España de aplicar la reforma laboral en la extinción de contratos

Amenazan con torpedear en los juzgados la pretensión del Banco de España de aplicar la reforma laboral en la extinción de contratos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos temen que la propuesta de ERE en Banco de Valencia con indemnizaciones de 20 días por año, tal y como establece la reforma laboral, siente precedente y acabe generalizándose a toda la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia), según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde Comfia-CC.OO. se denuncia la posición "sectaria y doctrinaria" del Banco de España en las negociaciones de los planes de reestructuración de las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en las que trata de imponer los principales preceptos de la última reforma laboral. "Es una posición muy sectaria de castigo a la plantilla con una indemnización mínima", han criticado.

En este sentido, las mismas fuentes han avisado de que este intento de imponer un despido con una indemnización de 20 días podría desembocar en un conflicto con los sindicatos y también podría derivar en un incremento de los costes de la extinción de contratos, pues interpondrían recursos ante los juzgados que podrían acabar reconociendo la improcedencia del despido. En tal caso, el grueso de las indemnizaciones se elevaría a los 45 días por año trabajado.

Para los sindicatos, existe "margen de maniobra" para articular planes específicos en cada una de las entidades nacionalizadas, al tiempo que han criticado que el Banco de España se niegue a aplicar alternativas de mayor flexibilidad interna o incluso de recolocación de personal.

Fuentes de UGT han explicado que, a la espera de que la mesa de negociación con Bankia se abra de forma oficial, esperan una "reestructuración dura" en el banco nacionalizado en mayo. Y temen que el recorte de empleados con indemnizaciones de 20 días afecte a un "volumen importante" de la plantilla. "El compromiso de no aplicar la reforma laboral no se va a cumplir", han denunciado.

Los trabajadores de Bankia ya se han sometido a una congelación salarial, y la entidad ha reducido unos 4.000 empleos y cerrado 800 oficinas como consecuencia de la integración, han recordado estas fuentes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!