Icono del sitio Directivos y Empresas

La zona única de pagos en euros (SEPA) entrará en vigor el próximo 1 de febrero

Los usuarios de banca deberán usar el código IBAN para identificar su cuenta, en lugar del actual Código Cuenta Cliente

Los usuarios de banca deberán usar el código IBAN para identificar su cuenta, en lugar del actual Código Cuenta Cliente

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

A partir del 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) se realizarán de acuerdo con las reglas de la zona única de pagos en euros (Single Euro Payments Area, SEPA), que de esa forma completará su implantación definitiva, según ha informado el Banco de España.

Desde ese momento, sólo podrán realizarse aquellas operaciones que respeten las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA, siendo, por tanto, necesaria la adaptación de todos los usuarios en el plazo previsto.

En este sentido, el Banco de España señala que "una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar su cuenta, en lugar del actual código CCC (Código Cuenta Cliente)".

Además, la institución destaca que con la nueva normativa, el usuario receptor de adeudos podrá exigir a su entidad un mayor control antes de que dichos cargos se anoten en su cuenta.

Las nuevas normas de la SEPA afectarán también a la relación de las empresas y las Administraciones Públicas con las entidades bancarias, que deberán acomodar, entre otros aspectos, el manejo de sus órdenes de domiciliación, los datos a intercambiar en la cadena de pago o los formatos de inicio de sus órdenes de cobro y pago.

A este respecto, el Banco de España informa de que los usuarios pueden acudir a su entidad bancaria para conocer su código IBAN y para obtener toda la información relevante sobre las implicaciones de la SEPA, así como consultar el proceso en la página web de la SEPA (www.sepaesp.es).

Salir de la versión móvil