Un nuevo cambio del PP en la Ley de Cajas provoca el rechazo socialista a la Ley de Solvencia Financiera

.

Los 'populares' regulan cuándo el protectorado de una fundación bancaria recaerá en Gobierno central o en el autonómico

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades financieras para modificar la Ley de Cajas apenas tres meses después de su aprobación ha provocado la decisión del PSOE de rechazar la normativa, durante cuyo debate de totalidad optaron por la abstención ante el ofrecimiento que el ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo para negociar modificaciones.

El portavoz de Economía de los socialistas en la Cámara Baja, Valeriano Gómez, ha anunciado este miércoles a través de una nota de prensa que su grupo "no apoyará y no votará" el proyecto de ley si se mantiene la enmienda, y que "por supuesto" el PSOE se "reserva la modificación en el momento que sea posible, cuando cambie la mayoría parlamentaria", del texto normativo.

La enmienda de la discordia es la que hace establece que para determinar la actividad principal de una fundación bancaria a efectos de atribuir el protectorado al Ministerio de Economía o a la comunidad autónoma donde esté radicada se tendrá en cuenta "tanto la implantación territorial de la obra social como la distribución territorial de los depósitos captados por las entidades de crédito en las que participe directa o indirectamente la fundación".

Según el texto, que avanzó este martes Europa Press, si durante los dos últimos años la fundación ha realizado al menos el 40% de su obra social o el 40% de los depósitos captados son de fuera de la comunidad autónoma donde tiene su sede, será la Administración General del Estado la que ejerza el protectorado. Lo mismo ocurrirá si en los dos ejercicios anteriores ha realizado al menos el 30% del gasto en obra social y de la actividad de la entidad de crédito en otros territorios.

OSCURANTISMO

Esta enmienda ha irritado a los socialistas, que renunció a presentar enmienda de totalidad contra el proyecto de ley y que el pasado 13 de marzo optó por abstenerse en la votación de los vetos que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC sí habían registrado pidiendo la devolución del texto al Gobierno.

Entonces, los socialistas explicaron su abstención argumentando que la norma básicamente se limita a trasponer directivas comunitarias a la normativa española, y por el ofrecimiento que De Guindos hizo a los grupos parlamentarios durante el debate para negociar posibles mejoras del texto durante su tramitación.

Sin embargo, tras leer las enmiendas de los 'populares', Valeriano Gómez ha denunciado que la intención del partido que da sustento al Gobierno es "alterar el marco competencia de las comunidades autónomas" a través de este proyecto de ley para que el protectorado de todas las fundaciones bancarias "salvo el de Kutxabank" pase a estar en manos del Ministerio.

Así, al exministro de Trabajo le preocupa el fondo del asunto, pero también la forma, por la "improvisación" que supone modificar una ley apenas tres meses después de haberla aprobado. En este sentido, ha recordado que el PSOE ya advirtió durante el debate de la Ley de Cajas de que "era demasiado oscura" y de que "buscaba recentralizar el protectorado de las fundaciones bancarias, violando el marco competencial actual".

"Una vez más de forma sorprendente, sin advertencia previa, sin ningún tipo de aviso ni de explicación, se produce el cambio a oscuras, por sorpresa, de una ley tan importante que, para colmo, acababa de ser aprobada. Cuando se debatió la Ley de Cajas nos dijeron que no había ningún cambio sustancial y ahora nos encontramos con que el cambio afecta a todas salvo a una", ha reprochado Gómez.

Finalmente, ha recriminado al Gobierno que "rompa el principio de estabilidad de las normas", que se consigue con "diálogo y consenso", al impedir con esta enmienda que los grupos parlamentarios puedan alcanzar un pacto sobre el proyecto de ley de Solvencia Financiera, que es "de alto contenido" y que debería tener "voluntad de permanencia en el tiempo al suponer una gran revisión de toda la legislación bancaria".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!