Sindicatos trasladan una respuesta conjunta a Unicaja y proponen medidas voluntarias como prejubilaciones

.

La entidad estudiará el documento de las organizaciones sindicales y muestra su voluntad negociadora con el objetivo de lograr el ahorro de gasto de personal

La entidad estudiará el documento de las organizaciones sindicales y muestra su voluntad negociadora con el objetivo de lograr el ahorro de gasto de personal

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los cuatros sindicatos presentes en Unicaja Banco, CCOO, UGT, Csica y Secar, tras haber mantenido una reunión durante este miércoles, han trasladado a la entidad andaluza una respuesta conjunta a la propuesta inicial del plan de ajuste de gastos de personal, en la que señalan como "las únicas medidas admisibles las de carácter voluntaria, esto es, prejubilaciones, bajas incentivadas y desvinculaciones".

La respuesta unificada de los sindicatos ha sido presentada a la dirección de Unicaja en el tercer encuentro que mantienen ambas partes, celebrado este miércoles en Málaga, en el marco de la negociación del plan de ajuste de gastos de personal presentado por la entidad, por el cual se busca alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

Fuentes de CCOO han explicado que Europa Press que la jornada de este miércoles ha tenido dos partes. Así, los sindicatos han conseguido unificar sus posturas durante el desarrollo de una reunión de las cuatros organizaciones para presentar un único documento de contestación a la propuesta inicial de plan de ajuste de la empresa.

Fundamentalmente, según las citadas fuentes y como corroboran desde Csica, la respuesta sindical tiene cuatro puntos, aunque el "más sustantivo" es el primero, en el que se recoge que las únicas medidas que entienden como "admisibles" en la situación actual de "fortaleza económica" de Unicaja son las de carácter "voluntaria". "NO SE DEMUESTRA QUE SEA IMPRESCINDIBLE LA REDUCCIÓN"

"En ningún momento –dentro del marco de negociación– los representantes de la entidad han sido capaces de convencernos de la necesidad imperiosa de la reducción de costes que propone Unicaja, por lo que nosotros las únicas medidas que entendemos que son admisibles en la situación de fortaleza económica de Unicaja, como demuestran datos de organismos externos, son las de carácter voluntaria; principalmente prejubilaciones, aunque también aceptaríamos bajas incentivadas o desvinculaciones con indemnizaciones adecuadas", han precisado desde las organizaciones sindicales.

En este sentido, las mismas fuentes han incidido en que la entidad "en ningún momento nos ha demostrado que sea imprescindible la reducción del coste personal y si se miran las cifras de la situación económica y financiera, que reflejan a que la entidad está fuerte, no entendemos esa reducción del veinte por ciento".

Así, han planteado que se pueden conseguir "reducciones" de gasto con prejubilaciones, pero "sin atarnos de mano con una cifra". En esta línea, han añadido que si con las bajas o desvinculaciones, más las prejubilaciones, no es suficiente, "se verán otras medidas".

Por otro lado, en el documento entregado a Unicaja Banco se apuntan varias reclamaciones de las organizaciones sindicales "necesarias" para la negociación. "Si existe excedente de personal, como apunta la entidad, queremos saber cuántos son, dónde están y qué coste tienen para la empresa", han afirmado desde CCOO.

Además, han solicitado a la dirección de Unicaja que cuantifiquen los colectivos que se verían afectados por las medidas propuestas por la entidad y el ahorro económico de cada medida. Por último, "reclaman" datos salariales para poder hacer una "contrapropuesta" al plan de ajuste.

Desde el sindicato Csica llaman a esperar a la siguiente reunión a la que les ha emplazado la entidad, que según fuentes sindicales se celebrará la próxima semana, para valorar la situación. "La empresa tiene que mover ficha", han indicado, después de que ésta "se haya comprometido a analizar nuestra propuesta".

"ESTUDIARÁ Y ANALIZARÁ" EL DOCUMENTO

En este sentido, fuentes de Unicaja Banco han apuntado a Europa Press que la entidad "estudiará y analizará" el documento de los representantes de los trabajadores y han indicado que la dirección del banco ha mostrado su voluntad de negociación con el objetivo de lograr el ahorro del 20 por ciento en el gasto de personal en dos años.

De otro lado, desde los sindicatos han valorado la unión entre las organizaciones, apuntando incluso es que "lo más importante" del día de hoy, ya que, por ejemplo, desde CCOO se ha reconocido que Unicaja "no es una empresa donde la unidad sindical se prodigue demasiado y cuando se alcanza es un hito importante". Además, subrayan que es "un mandato que nos daban los trabajadores".

La dirección de Unicaja ha planteado a los sindicatos un plan de ajuste para alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

Además, han recordado el conjunto de factores que justifican el plan, apuntando dos tipos de factores, los externos o del entorno y los internos. Entre los primeros, desde Unicaja se señala "el estrechamiento de márgenes del sector financiero, que provoca una caída de rentabilidad en el sector; menos volumen de negocio en el sector; las crecientes necesidades de dotaciones y exigencias de capital; el crecimiento de la morosidad del sector; el aumento de riesgo sectorial con posterior afectación negativa a los resultados y la reestructuración del sector".

Entre los factores internos, se encuentran el hecho de que Unicaja Banco "no ha hecho ningún plan de ajuste hasta la fecha, a diferencia del resto del sector, y a pesar de lo cual ha ido cerrando oficinas, con lo cual hay excedente de personal". Asimismo, las fuentes de la entidad indican que como otro factor interno se apunta que, "a pesar de que Unicaja no ha recibido ayuda pública, precisa reducir costes al igual que el resto del sector para no quedar en desventaja competitiva".

De esta forma, consideran que "una disminución de costes y mejora de la eficiencia son imprescindibles para preservar la actual posición de solvencia y estabilidad de la entidad, así como para garantizar el futuro de la entidad".

Por último, apuntar que en la propuesta empresarial para llegar a acuerdo con los sindicatos se incluye un abanico de medidas, "tanto desvinculaciones como ajustes retributivos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!