Sindicatos de Novagalicia volverán a plantar al banco este viernes porque rechazan negociar sin documentación

.

Presentan una solicitud de reunión con Feijóo, al que piden que e implique para mantener empleo y obra social

Presentan una solicitud de reunión con Feijóo, al que piden que e implique para mantener empleo y obra social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de Novagalicia Banco volverán a plantar a la entidad este viernes y no acudirán a la reunión a la que estaban convocados porque carecen de documentos con información sobre el proceso. "Estamos dispuestos a sentarnos con la empresa, pero la convocatoria que tenemos, por no tener, no tiene ni orden del día", ha reprochado el responsable de la sección sindical de CC.OO., Luis Mariño.

Representantes de los seis sindicatos de la entidad –CC.OO., Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT– se han trasladado a las instalaciones de la Xunta en San Caetano, en donde han exhibido pancartas con lemas en contra de los despidos y han registrado una petición formal para reunirse con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que piden que se implique para preservar los empleos y la obra social, así como para buscar una solución a los afectados por preferentes y subordinadas.

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha destacado que han reiterado la solicitud de mantener una entrevista con el presidente gallego porque el plan de reestructuración de Novagalicia Banco "tiene unas graves repercusiones económicas, sociales y laborales".

"Por lo tanto, la Xunta de Galicia no puede seguir mirando para otro lado, tiene que implicarse en este proceso. Demandamos su implicación para mantener los puestos de trabajo, la obra social, los servicios financieros en el rural gallego", ha reclamado y ha agregado también la necesidad de buscar una salida para los clientes con deuda subordinada.

Los sindicatos han presentado ya peticiones de reunión con los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla más del 90% de NCG Banco, para las que aún no han obtenido respuesta.

"Aquí siempre se nos dijo que eran otros, que era Bruselas, los que imponían este proceso de reestructuración, pero curiosamente los responsables reales de la entidad, que son el Estado y la Xunta, no reciben a los representantes de los trabajadores cuando se está hablando de miles de despidos", ha criticado Montero. Esto, ha agregado, "da que pensar que los hombres de negro no están tan lejos".

NEGOCIACIONES CON EL BANCO

Respecto a la convocatoria hecha por el banco para iniciar las negociaciones para la salida de hasta 2.500 personas, los sindicados han vuelto incidir en que antes de negociar quieren tener información sobre las previsiones. Es por ello que su propuesta para sentarse con la entidad pasa por que se celebre antes una reunión con el FROB o se les aporte documentación, con el fin de estudiarla, hacer una asamblea de trabajadores el día 20 en Santiago y el día 21 iniciar las conversaciones.

Mariño ha destacado que "la respuesta de los sindicatos es unitaria en este caso". "Nos da que pensar que la empresa lo que quiere es ir adelantando plazos para presentar un ERE formal y requerimos de la empresa que nos presente documentación para poder estudiarla y empezar a trabajar para minimizar los puestos de trabajo que se vean afectados", ha argumentado.

"NOS QUEREMOS SENTAR A NEGOCIAR"

En la misma línea, Clodomiro Montero ha asegurado que los sindicatos tienen "buena fe". "Nos queremos sentar a negociar un plan de futuro para la entidad. Lo que seguimos pidiendo por parte de la dirección es información. A día de hoy seguimos careciendo de información suficiente para poder sentarnos", ha reprochado.

Así, ha insistido en que a los representantes de los trabajadores no se les ha remitido ningún documento para la reunión de este viernes. "Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar, queremos sentarnos a negociar ya, pero carecemos de la documentación y no tenemos un solo papel. Lógicamente, no vamos a ir a ciegas cuando estamos hablando de miles de compañeros que se van a ver afectados", ha expuesto.

De hecho, los sindicatos han indicado que remitirán un escrito a la dirección aclarando que tienen voluntad de negociar, pero que no lo harán hasta que dispongan de datos y listados con las oficinas afectadas.

LLAMADAS PARA EL CIERRE DE 160 OFICINAS

En este sentido, los sindicatos han criticado que en 160 oficinas de la red de Novagalicia –la que opera en Galicia, Asturias y León– han recibido llamadas "para decirles que van a ser cerradas". Lo han hecho "sin tener comunicación previa los sindicatos, lo cual demuestra una mala fe absoluta por parte de la empresa", ha protestado el representante de la CIG.

El plan de reestructuración de la entidad prevé el cierre de 213 oficinas en Novagalicia y la supresión de 1.023 empleos para finales de 2015. Luis Mariño, de CC.OO., ha explicado que saben, por las informaciones que les han dado los propios trabajadores de esos centros, que se ha comunicado el posible cierre para el mes de junio a 160 sucursales "que todavía no figuran en ningún listado".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!