Sabadell prevé cumplir las exigencias de los decretos del Gobierno el segundo trimestre de 2013

.

Ya ha cubierto el 75% tras dotar 2.170,5 millones a 30 de septiembre, pero faltan 800 más

Ya ha cubierto el 75% tras dotar 2.170,5 millones a 30 de septiembre, pero faltan 800 más

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Banco Sabadell prevé completar el segundo trimestre de 2013 las coberturas exigidas por los decretos del Gobierno para el saneamiento financiero, requerimientos que ya ha cubierto en un 75% tras destinar a dotaciones 2.170,5 millones de euros, según la cuenta de resultados del tercer trimestre.

Desde ahora y hasta junio del próximo año, el banco presidido por Josep Oliu prevé destinar los 800 millones que faltan para dar cumplimiento a la normativa estatal a través de la cuenta de resultados y sin previsión de incurrir en pérdidas, ha señalado en rueda de prensa el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

Como aspectos positivos, la integración de Banco CAM va mejor de lo previsto, con el mayor impacto en sinergias en 2013, frente al reducido este año, y Guardiola ha apuntado a la capacidad de mejora en comisiones –el tercer trimestre Banco CAM ha aportado 27,5 millones–, seguros y fondos de inversión, así como al potencial de la venta cruzada, lo que permitirá "un salto cuántico" en el negocio de empresas, punto fuerte histórico de Banco Sabadell.

La contabilización de pérdidas que cubre la EPA ya se está realizando, y el banco catalán prevé que se agoten los 3.900 millones de provisiones iniciales a finales de 2013, momento a partir del cual la EPA empezará a cubrir las pérdidas con aportaciones líquidas, ha explicado el director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela.

NO SE PRONUNCIA SOBRE LA INDEPENDENCIA CATALANA

Guardiola ha explicado que el banco no tiene una posición sobre el debate de la independencia de Cataluña: "Somos un banco que quiere servir a sus clientes y accionistas, con presencia en toda España e internacional".

El negocio de Banco Sabadell en Cataluña supone el 30% del total, y el 80% de los accionistas –en número, no en porcentaje de peso– son de fuera de CataluÑa, ha explicado el consejero delegado.

En lo que hace referencia al riesgo soberano, Banco Sabadell cuenta con deuda pública española por 9.500 millones, y Guardiola ha afirmado que la deuda pública "va a seguir siendo el instrumento del banco para cubrir huecos en el balance".

Ha añadido que "la reconstrucción del mercado de capitales europeo es imparable", y ha confiado en que se dé un paso significativo en la cumbre europea de finales de año.

OPERACIONES CORPORATIVAS

En un contexto en el que la reestructuración financiera en España todavía no ha finalizado y Banco Sabadell se encuentra entre los bancos sanos, Guardiola ha argumentado que la entidad no ve las operaciones corporativas como una obligación: "Mantendremos la estrategia de incorporar entidades que creen valor para el banco y sus accionistas, y estamos siempre atentos a oportunidades internacionales", aunque ha matizado que siempre teniendo en cuenta la idoneidad del momento.

Preguntado por si el Sabadell mantiene el interés por adquirir CatalunyaCaixa, ha emplazado a esperar a que las autoridades expliquen cómo va a evolucionar la historia de las entidades nacionalizadas y cómo se van a llevar a cabo los procesos de recapitalización: "A partir de ahí, el Sabadell podrá ver esta opción y cualquier otra y si encajan en términos de valor para el accionista".

Respecto a la ampliación de capital de Banco Popular para cumplir el déficit de capital detectado por la consultora Oliver Wyman, ha augurado que la podrá cubrir en los mercados, mientras que no ha previsto ni descartado que se puedan producir más nacionalizaciones entre las entidades que deben reforzar su capital tras los análisis de la consultora estadounidense.

INMOBILIARIO Y 'BANCO MALO'

Banco Sabadell y CAM han vendido 3.805 inmuebles los primeros nueve meses del año, un 97% más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 708 millones de euros, un 64% más, con unos descuentos en la venta del 47% en Banco CAM y el 36% en Sabadell; el objetivo de ventas para todo 2012 es de 1.193 millones.

La entrada de inmuebles se está estabilizando en la parte inmobiliaria, aunque las entradas todavía superan a las ventas, mientras que en la parte empresarial se están incrementando las entradas de activos.

El 'banco malo' propio de Banco Sabadell agrupa unos activos por 36.000 millones, que son 16.000 netos de la cobertura de la EPA; reúne activos del sector inmobiliario, de particulares y empresas, y su estructura jurídica todavía se debe perfilar dependiendo de la normativa del Gobierno.

Sobre una posible participación de Banco Sabadell en el 'banco malo' impulsado por el Gobierno, Guardiola ha señalado que todavía no disponen de una decisión hasta que no se apruebe su constitución definitiva del organismo y se fijen los precios de transferencia de activos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!