Novagalicia pide a los sindicatos propuestas para reducir el número de despidos

.

La entidad dice a los trabajadores mayores de 50 años que no priorizará su salida, pero que, si están en el ERE, se irán en 2013

La entidad dice a los trabajadores mayores de 50 años que no priorizará su salida, pero que, si están en el ERE, se irán en 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos con representación en Novagalicia Banco han reprochado a la entidad que les haya pedido una actitud "exigente, pero constructiva" en la negociación del ERE, así como una propuesta para reducir el número de despidos, pero haya contratado a un bufete de abogados "expertos en desguaces de empresas" y no haya facilitado información más concreta sobre sus pretensiones.

En un comunicado conjunto, CC.OO., Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT replican a las peticiones del banco y consideran que este "no parece un buen punto de partida". Así, aluden a que la empresa instó a tratar de reducir la cifra de 2.500 despidos y señaló que las dos opciones son vender parte de la actividad o aplicar medidas de flexibilidad.

"Las únicas medidas contempladas en la oferta presentada por la compañía van encaminadas a despedir a personas. No se recogen mecanismos alternativos tales como reducciones de jornada,

suspensiones de contrato, reducciones salariales", protestan los representantes de los trabajadores, que señalan que "las ventas de parte del negocio solamente dependen de la dirección". Con el planteamiento inicial hecho, agregan, tienen la sensación de que "ni ellos son muy optimistas".

En cualquier caso, afirman que están dispuestos a buscar alternativas para rebajar el número de despidos, pero señalan que "para eso es imprescindible tener pleno conocimiento de los datos", con los que hacer "una propuesta alternativa, seria y coherente, sin la presión del tiempo".

POLÉMICA SOBRE LOS DESPIDOS A MAYORES DE 50 AÑOS

Los sindicatos añaden que el personal que llegará en 2013 a los 50 o más años será aproximadamente de 1.200 personas, por lo que "hasta los 2.500 aún hay mucho recorrido".

Precisamente, el resultado de las negociaciones entre sindicatos y Novagalicia Banco el pasado lunes provocó la alarma entre los trabajadores mayores de 50 años, al señalar la entidad que quiere que quienes se vean afectados por el ERE y superen esa edad salgan ya en 2013.

Los empleados de esta edad, según indican fuentes sindicales, plantearon numerosas cuestiones en el foro interno del banco, que fueron contestadas este martes por un alto ejecutivo, que replicó a algunos de los trabajadores que no era cierto que el personal de más de 50 años tenga prioridad para el despido. La argumentación es lo que se planteó supone que, dentro de los afectados por el expediente, serán los de este grupo de edad los primeros en dejar el banco.

Por su parte, la CIG ha replicado en el blog de la sección sindical en Novagalicia publicando una de las páginas del acta firmada tras la reunión del pasado lunes, que recoge que la empresa aclara que "las extinciones del personal de más de 50 años deberían producirse durante el año 2013, con objeto de evitar las dificultades de salida que afectan a este colectivo en lo que se refiere a los mayores costes generados por efecto de la aportación al Tesoro Público del importe del desempleo y subsidio".

Así, replica al alto ejecutivo que los sindicatos "no inventan nada por lucimiento" y se pregunta si el banco se "avergüenza" de lo que propone.

Ante el comunicado de la dirección de la entidad "negando que han advertido que procederán al despido del personal mayor de 50 años afectado por el ERE en el año 2013", la CIG ha publicado una copia de esa parte del texto. Además, ha avanzado que estudia la presentación de una denuncia ante lo que considera "una mentira que tiene un claro alcance antisindical".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!