Novacaixagalicia se convierte en fundación de carácter especial

.

Logo De NovacaixagaliciaNovacaixagalicia, la caja producto de la fusión de Caixa Galicia y de Caixanova, se convierte en fundación de carácter especial de forma automática, una vez que la Xunta ha constatado que debe dar este paso, a raíz de la consulta de la entidad, que inició los trámites para dar este paso hace más de cinco meses.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Novacaixagalicia, la caja producto de la fusión de Caixa Galicia y de Caixanova, se convierte en fundación de carácter especial de forma automática, una vez que la Xunta ha constatado que debe dar este paso, a raíz de la consulta de la entidad, que inició los trámites para dar este paso hace más de cinco meses.

Esta transformación jurídica no afectará al funcionamiento ordinario de Novacaixagalicia, sino que, según la Xunta, supondrá que la entidad actuará de "una forma más eficiente y operativa", al contar con una forma "más acorde a su dimensión y actividad". Esta transformación, resalta la Xunta, supone "un importante ahorro de costes y de gestión".

No obstante, el gran reto de esta fundación está en conseguir fondos suficientes para mantener su obra social conforme a los planes de futuro del Plan Estratégico para 2012-2016 en las áreas socioasistencial, socioeconómica y cultural.

La participación que tenía Novacaixagalicia en NCG, de poco más del 6%, ha quedado diluida y el banco ha pasado a estar por completo en manos del FROB, al ejecutarse la inyección de 5.425 millones de euros de ayudas procedentes del MEDE.

FALTA DE FONDOS

El pasado 21 de diciembre, el consejo de administración de Novacaixagalicia ya reclamó al Gobierno vías para financiar su obra social, dado que la falta de fondos pondría en riesgo la permanencia del catálogo de actividades en los centros de la hasta ahora caja. La memoria de actividades de 2012 muestra que Novacaixagalicia tiene 50.000 socios en los 13 centros de mayores que se distribuyen por la comunidad.

Más de 100.000 personas han participado en actividades de envejecimiento activo y se han aprobado ayudas directas para estancias en centros geroasistenciales por valor de 750.000 euros.

Según detalla la caja, 55.000 personas se han beneficiado directamente de su apoyo a los comedores sociales, a la Federación de Bancos de Alimentos y de las ayudas a las familias a través de Cáritas Galicia.

Novacaixagalicia también desarrolla actividades de formación y asesoramiento a las ONG y mantiene tres centros de formación profesional, cuatro escuelas infantiles, cuatro bibliotecas, una residencia de estudiantes, la Escuela de Negocios. Además, la caja da becas de iniciación profesional para proyectos de innovación y lleva a cabo actividades didácticas, educativas y medioambientales.

Precisamente, este viernes, dos consejeros dominicales en representación de Novacaixagalicia han presentado su renuncia como miembros del Consejo de Administración de NCG Banco. Se trata de Pilar Cibrán Ferraz y Gonzalo Ortiz Amor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!