NCG Banco y los sindicatos aplazan el periodo de consultas del ERE y la negociación comenzará en enero

.

NCG Banco y los sindicatos se han puesto de acuerdo para aplazar el periodo de consultas del que será el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE), que se retrasará un mínimo de 15 días y comenzará previsiblemente en enero.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

NCG Banco y los sindicatos se han puesto de acuerdo para aplazar el periodo de consultas del que será el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE), que se retrasará un mínimo de 15 días y comenzará previsiblemente en enero.

En un comunicado conjunto de los sindicatos, apuntan que, advertidos por sus asesorías jurídicas de los "riesgos" que corren si el periodo de consultas sigue adelante sin la presencia de los representantes de los trabajadores, han hecho una propuesta al banco para "tratar de reconducir la situación". Esta decisión se produce después de plantar dos veces a la entidad en el periodo de negociación previa y también en la primera reunión, convocada para este jueves, del periodo de consultas.

Así, sugerían no dar por cerrado el periodo de negociación informal –que la entidad considera finalizado desde el 21 de diciembre–, fijar un calendario de reuniones previas a la apertura formal del periodo de consultas para acercar posturas, que sean las secciones sindicales sean los interlocutores en el proceso, que las reuniones sean en Galicia, que en la primera reunión el banco entregue documentación y que el primer encuentro sea después de la festividad de Reyes.

La respuesta de NCG Banco "no se ha hecho esperar", indican los sindicatos, que exponen que la entidad acepta aplazar el inicio formal del periodo de consultas "por un periodo no inferior a 15 días" y expresa su voluntad de tener "contactos previos a la apertura formal, proponiendo su comienzo en la primera semana de enero".

Además, el banco admite que las reuniones se celebrarán "preferentemente en Galicia". Pese a esta contestación, avisan los sindicatos, no queda garantizado que el proceso "concluya con acuerdo". "El proceso será largo y no exento de dificultades, por lo que es importante que estemos alerta y mantengamos la movilización como arma para la defensa de nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo", animan.

Por ello, siguen adelante con la convocatoria de una manifestación para el próximo 12 de enero, a las 12.00 horas, en Santiago, para la que piden el apoyo de "trabajadores, familia y amigos".

Además, los seis sindicatos reprochan que no han recibido respuesta a su petición de reunión con el FROB, que aspiraban a que se produjese antes de iniciar las negociaciones con NCG Banco. Pese a no tener contestación, explican, la consulta con las asesorías jurídicas aconseja reunirse con la empresa. "La inseguridad jurídica que provoca el rechazo a reunirse puede volverse en nuestra contra", admiten.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!