Manos Limpias pide la imputación del Comité Financiero de Caja Madrid por la compra del banco de Florida

.

La acusación pide al juez que impute también a Rafael Sánchez Lozano por haber podido liderar junto a Blesa esta operación

La acusación pide al juez que impute también a Rafael Sánchez Lozano por haber podido liderar junto a Blesa esta operación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez que impute a los miembros del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid por la compra del City National Bank de Florida y que aproveche su comparecencia del próximo miércoles para tomarles declaración por estos hechos.

La acusación popular ha presentado este lunes un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en el que pide también la imputación del ex directivo de la entidad Rafael Sánchez-Lozano por haber podido liderar con el ex presidente Miguel Blesa la operación.

Los miembros del Comité Financiero Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo comparecerán como imputados el próximo miércoles para responder sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero.

Manos Limpias pide al juez que los imputados den también explicaciones por la adquisición del banco, con sede en Miami, ya que "debieron conocer la operación" o, al menos, "valorarla siquiera en apariencia" al considerar que resulta "inverosímil" que un acuerdo de tal envergadura por parte del Consejo de Administración no estuviera precedido de algún tipo de propuesta favorable del Comité Financiero.

"El Comité Financiero es el que se ocupa en todas las empresas -ignoramos si también en la Caja- de estudiar nuevas oportunidades de negocio como al parecer y según la declaración de Miguel Blesa suponía la adquisición del CNBF y su viabilidad económica. Aunque a estas alturas parece que los distintos órganos, departamentos y Comités de Caja Madrid tenían sólo el nombre y nadie ejercía ninguna función en relación a los mismos", reza el escrito.

CREACIÓN 'AD HOC' DE CIBELES

En cuanto a la participación de Rafael Sánchez-Lozano, recoge que éste ostentó el cargo de director de Desarrollo Corporativo del holding Caja Madrid Cibeles. "Según explicó Blesa a preguntas de su defensa el pasado 16 de mayo, fue creado 'ad hoc' para la adquisición del CNBF pues la diferente naturaleza entre la entidad adquiriente –caja de ahorros– y la adquirida –un banco– impedía la operación".

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El magistrado también investiga en el marco de este proceso la compra del City National Bank, con sede en Miami, por parte de la caja de ahorros al ver indicios "muy relevantes" de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!