Los sabios de la UE piden obligar a la banca a separar legalmente el negocio de inversión del minorista

.

Recomiendan aumentar las provisiones exigidas por créditos inmobiliarios

Recomiendan aumentar las provisiones exigidas por créditos inmobiliarios

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea debe obligar a los grupos bancarios a separar su negocio de inversión en una entidad legal diferente de las actividades minoristas con el fin de reducir los riesgos y mejorar la estabilidad del sistema financiero, según ha propuesto este martes el grupo de sabios creado por la Comisión sobre la reforma bancaria.

El grupo de expertos -presidido por el ex comisario y gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen y del que forma parte el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa- recomienda además aumentar las provisiones exigidas a las entidades por los créditos inmobiliarios con el fin de evitar nuevas burbujas en el sector de la construcción.

"Es un informe importante que influirá nuestra política en materia de regulación del sector financiero", ha asegurado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier. El Ejecutivo comunitario abre ahora una consulta de 6 semanas para conocer la opinión de todos los actores del mercado y, una vez conocidos los resultados, decidirá si legisla, ha dicho Barnier.

"Es necesario exigir la separación legal dentro del grupo bancario de algunas actividades financieras especialmente arriesgadas respecto al banco de depósitos. Las actividades que deben separarse incluyen la negociación por cuenta propia de valores y derivadas y otras actividades estrechamente ligadas a los mercados de valores y derivados", señala el informe.

La separación sólo será obligatoria cuando las actividades de inversión constituyen una proporción significativa del negocio del grupo bancario. El objetivo es que "los depósitos y la garantía explícita e implícita que lleven asociada no sigan respaldando directamente actividades comerciales arriesgadas".

La propuesta, asegura el grupo de sabios, no cuestiona el "modelo europeo de banca universal" porque "las actividades separadas seguirán siendo llevadas a cabo dentro del mismo grupo bancario". "Así, se mantendrá la capacidad de los bancos de prestar un amplio rango de servicios financieros a sus clientes", ha destacado Liikanen.

Los expertos proponen además dar poderes a las autoridades de resolución para exigir la separación de otras actividades si lo consideran necesario, una vez examinados los "testamentos vitales" de las entidades, para facilitar su recuperación o liquidación en caso de crisis.

El informe recomienda también aumentar las exigencias de capital para cubrir los riesgos ligados a los activos destinados a la negociación por cuenta propia y a los préstamos inmobiliarios. "La historia ha demostrado que muchas crisis bancarias sistémicas que han exigido un importante uso de ayudas públicas tienen su origen en los préstamos excesivos al sector inmobiliario", señalan los expertos.

Finalmente, el grupo de sabios pide reforzar la gobernanza y el control de los bancos, y en particular el salario de los directivos de los directivos. En este sentido, aconsejan que parte de la remuneración variable de los ejecutivos se pague en deuda, lo que significa que en caso de quiebra de la entidad se perdería este bonus.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!