Los expedientes que abrirá la CNMV por la venta de preferentes determinarán la identidad del responsable

.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha avanzado este martes que los expedientes que abrirá el organismo por la venta de preferentes determinarán la identidad del responsable, de modo que detrás de cada uno de ellos habrá un NIF.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha avanzado este martes que los expedientes que abrirá el organismo por la venta de preferentes determinarán la identidad del responsable, de modo que detrás de cada uno de ellos habrá un NIF.

"En los expedientes que vamos abriendo podemos determinar quién es el responsable, porque en muchos casos es el mismo (*) Sí es verdad que al principio hubo un problema de determinación de quién era el responsable, pero al final va a haber un NIF detrás", ha explicado durante su participación en el foro ABC Deloitte.

Rodríguez ha aclarado que antes de que se conociera el conflicto de las preferentes muchas empresas españolas emitieron este tipo de producto, pero solo surgieron problemas con 9.000 millones de euros en emisiones procedentes de las cajas de ahorros nacionalizadas.

"Era un producto perpetuo con un tipo de interés muy alto que sólo podía fallar si la empresa no tenía beneficios o si quebraba. No se dio en múltiples empresas españolas que emitieron preferentes", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que la CNMV se preocupó de que las advertencias sobre estos productos fueran claras en cada proceso de emisión. "La comisión con la normativa en vigor no puede prohibir las comercializaciones de un producto, sólo puede poner las advertencias", ha añadido.

En este punto, ha explicado que los expedientes que ha abierto el supervisor están relacionados con los cases en los que un cliente ganaba y el otro perdía, algo que, "con la ley del mercado de valores en la mano, supone un conflicto de interés mal gestionado".

Así, ha recordado que hay menos de 22 expedientes ya abiertos relacionados con esta materia porque, aunque haya entidades que han devuelto el dinero a los clientes afectados, "sí que han hecho cases contrarios a la ley".

Sobre la responsabilidad que puedan tener en este conflicto el Banco de España o la Comisión, Rodríguez no ha querido pronunciarse, pero sí ha dicho que la CNMV "actuó como suele actuar". "A lo mejor cuando se estaba comercializando podría haber hecho una supervisión temprana, pero las fechas de emisión de las preferentes eran fechas en las que los balances de las entidades no estaban tan deteriorados como se deterioraron después", ha apostillado.

PUBLICIDAD DE LOS EXPEDIENTES

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Valores ha sido preguntada por cuándo podrá la CNMV dar publicidad a la identidad de los expedientes, a lo que ha respondido que pedirá al Gobierno elaborar una norma con rango de Ley ya que, por el momento, el supervisor sólo puede hacer públicas las sanciones "cuando son firmes administrativamente".

"Eso hace que la parte preventiva de la sanción se pierda en el tiempo" ha opinado, al tiempo que ha mantenido que si la Comisión Nacional de los Mercados pudiera dar publicidad cuando abriera un expediente, le permitiría ser más eficaz.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!