Los 28 fijan plazos estrictos para completar la unión bancaria pero no avanzan en autoridad de liquidación

.

Piden definir en diciembre los contratos que deberán firmar los países de la eurozona con compromisos sobre reformas

Piden definir en diciembre los contratos que deberán firmar los países de la eurozona con compromisos sobre reformas

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno han confirmado hoy los plazos estrictos para completar la unión bancaria -cuyo objetivo es acabar con la fragmentación del crédito en la eurozona-, pero no han realizado ningún avance en su pieza más polémica, la creación de una autoridad y un fondo único para liquidar bancos con problemas, que debe cerrarse en diciembre, ya que Alemania rechaza las propuestas de Bruselas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicó la pasada madrugada a los líderes europeos cómo piensa llevar a cabo la revisión de los activos y la nueva ronda de test de estrés a los 130 principales bancos de la eurozona, 16 de ellos españoles, antes de asumir las tareas de supervisor único en noviembre de 2014.

Los líderes europeos han pedido un "planteamiento riguroso" de los exámenes y han señalado que son "fundamentales para reforzar la confianza en el sector bancario de la UE y restablecer condiciones normales de préstamos a las empresas y los hogares".

Asimismo, se han comprometido a tener listos mecanismos de asistencia pública nacionales para aquellos bancos que suspendan las pruebas y no logren capital en los mercados. "Los instrumentos europeos están disponibles con arreglo a sus normas acordadas", señalan las conclusiones, en referencia al fondo de rescate (MEDE). Los líderes europeos piden al Ecofin que defina en detalle antes de fin de noviembre cómo se activarán estos mecanismos.

En esta cuestión, persiste el enfrentamiento entre Alemania y los países 'triple A', que sostienen que los mecanismos de asistencia deben ser nacionales, y otros países como Irlanda, que reclaman la intervención del fondo de rescate con la recapitalización directa. En este punto España se encuentra "muy cómoda" y no va a dar batalla porque ya ha "hecho los deberes" con el rescate bancario.

En cuanto a las siguientes piezas legislativas, los jefes de Estado y de Gobierno piden que antes de finales de año se apruebe la norma que define quién debe asumir pérdidas en caso de rescates bancarios y la que armoniza los sistemas de garantía de depósitos.

También confirman que el Ecofin debe cerrar un acuerdo sobre la autoridad y el fondo único de liquidación antes de final de año, para que la Eurocámara lo ratifique antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. Pero no han avanzado en quién será la autoridad -la Comisión ha propuesto asumir estos poderes pero Berlín lo rechaza- a la espera de que se forme un nuevo Gobierno en Alemania.

Los líderes europeos han acordado reforzar la coordinación de políticas económicas y para ello aprobarán en diciembre las características principales de los contratos que los países de la eurozona deberán firmar en el futuro con las reformas a que se comprometen, así como de los "mecanismos de solidaridad asociados" para financiar estas reformas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!