Linde pide información detallada sobre los activos que se traspasarán a la Sareb

.

Luis Linde, en el CongresoEl Banco de España solicitará desde este viernes información detallada sobre los activos que las cuatro entidades nacionalizadas traspasarán a la Sareb, por valor de 36.085 millones de euros, con el objetivo de facilitar su gestión, según una circular que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Banco de España solicitará desde este viernes información detallada sobre los activos que las cuatro entidades nacionalizadas traspasarán a la Sareb, por valor de 36.085 millones de euros, con el objetivo de facilitar su gestión, según una circular que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta base de datos de la banca nacionalizada se hará extensible a los activos que las otras entidades transfieran a sus propios 'bancos malos'. El organismo liderado por Luis María Linde justifica el detalle de cientos de datos de inmuebles y los correspondientes a financiaciones tras analizar las "mejores prácticas" observadas por expertos en la gestión de activos.

"En particular en lo que se refiere a los activos inmobiliarios el Banco de España ha tenido presentes el alcance y la naturaleza de la información que las sociedades de tasación facilitan a las entidades en sus informes de valoración", ha explicado el supervisor. De hecho, el Banco de España pedirá detallar si los inmuebles son trasteros, garajes, si las viviendas tienen sistemas de alarma o si cuentan o no con portero o seguridad privada.

Con el fin de homogeneizar toda la información relativa a los activos traspasados a los 'bancos malos' y a la Sareb, el Banco de España obliga además a que las bases de datos tengan un soporte tecnológico compatible con los sistemas de gestión de clases homogéneas de activos.

La banca nacionalizada –Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia– transferirá a la Sareb activos por un valor conjunto de 36.085 millones de euros, operación que se materializará el próximo 31 de diciembre.

La trasmisión de estos activos y créditos ligados al 'ladrillo' se realizará a cambio de bonos emitidos por la Sareb y que cuentan con la garantía del Estado español.

El contrato de transmisión de activos a la Sareb suscrito por la banca nacionalizada contempla que antes de que acabe el año en curso la sociedad firme contratos para acordar los términos de la suscripción y el desembolso de dichos valores de renta fija.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!