La gestión de híbridos reduce en 12.000 millones el coste del saneamiento bancario para el contribuyente

.

Más de la mitad de los inversores con derecho a arbitraje habrá recuperado su inversión a principios de 2014

Más de la mitad de los inversores con derecho a arbitraje habrá recuperado su inversión a principios de 2014

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los ejercicios de gestión de híbridos que se han llevado a cabo durante el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas han reducido el coste para el contribuyente del saneamiento del sistema en 12.000 millones de euros, según datos del Banco de España que recoge Europa Press.

La institución que dirige Luis María Linde afirma que los objetivos que en su día se establecieron en el Memorando de Entendimiento (MoU) "se están cumpliendo siguiendo el calendario previsto" y las medidas incluidas en él "se están aplicando correctamente", de modo que ya pueden darse por implementadas.

Tras la recapitalización, el traspaso de activos a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y los programas de desinversión y ajuste de las entidades, se han puesto en marcha los ejercicios de reparto de carga que han afectado a los accionistas e inversores de instrumentos de deuda subordinada y participaciones preferentes emitidas por las entidades que han requerido apoyo público.

Este principio de reparto de carga persigue minimizar el coste para el contribuyente de los procesos de recapitalización bancaria realizados por el Estado y favorecer una adecuada gestión del riesgo.

"No parece justificable que el contribuyente deba soportar, con carácter general, el coste de rescatar a los accionistas e inversores de entidades no viables que en caso de liquidación de la entidad hubieran perdido la totalidad de su inversión", señaló el subgobernador de la entidad, Fernando Restoy en un discurso pronunciado esta semana.

RECORTES MÁS SUAVES QUE EN OTROS PAÍSES

Sin embargo, recuerda que el hecho de que la mayoría de esos inversores sean minoristas ha provocado que las autoridades españolas hayan impulsado diversas actuaciones para tratar de limitar "en lo posible" las repercusiones de estos ejercicios sobre dichos inversores. En este sentido, Restoy hizo hincapié en que en otros países estos recortes han sido superiores al 70%.

Por este motivo, se redujo el recorte a aplicar sobre estos instrumentos a cambio de que se transformaran en acciones. Para aquellos casos en los que las entidades no cotizaban, se estableció el mecanismo de dar liquidez a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). También se puso en marcha un proceso de arbitraje para agilizar la recuperación de la inversión respecto a la alternativa de la vía judicial.

El supervisor hace hincapié en que los últimos datos disponibles revelan que los procesos están evolucionando "a buen ritmo", lo que hace previsible que cuando terminen a principios de 2014 "más de la mitad de los inversores con derecho a arbitraje hayan recuperado su inversión por cumplir las condiciones establecidas por la Comisión de Seguimiento.

El Banco de España subraya que la oferta de compra de acciones del FGD ha tenido un buen recibimiento entre los inversores, con una aceptación de casi el 90% en el caso de NCG y del 97% en el caso de Catalunya Banc.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!