La CNMV quiere reducir cargas administrativas para que el mercado español pueda retener la inversión exterior

.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, ha afirmado este miércoles que el supervisor debe acortar los plazos de sus actuaciones y reducir las cargas administrativas que soportan los participantes en los mercados para lograr que el mercado español "sea una plataforma atractiva capaz de atraer y retener la inversión exterior" que necesita la economía para financiar su actividad productiva.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Durante la celebración del 25 aniversario del nacimiento de la CNMV, Centeno ha destacado que el supervisor ha de adaptarse al nuevo entorno, marcado especialmente por la internacionalización y por los nuevos desarrollos tecnológicos.

En este sentido, ha indicado que las nuevas tecnologías están obligando a los supervisores a redoblar sus esfuerzos y ha apuntado que como reacción a la crisis financiera se ha llevado a cabo un intenso plan de reformas normativas.

"Nuevos ámbitos, como los derivados OTC, han entrado en el perímetro de regulación y se han intensificado las obligaciones de colaboración y coordinación entre supervisores. A esto hay que añadir nuevas tareas a nivel nacional, como la supervisión de los fondos de activos bancarios, o la previsible vigilancia de las plataformas de financiación alternativa", ha dicho.

RETOS DE FUTURO

Para hacer frente a estos nuevos cambios, Centeno ha definido cuatro líneas de actuación que tendrá que seguir el supervisor para hacer frente al nuevo entorno. Así, ha puesto de manifiesto que la institución debe ser "más flexible" para adaptarse a un entorno cambiante y, para ello, necesita más recursos y capacidades.

"No es razonable esperar una mejor y más amplia actuación de la CNMV derivada de las mayores necesidades de supervisión actuales y del incremento de sus competencias y, simultáneamente, no tratar de dotarla de las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente sus funciones", ha afirmado.

Centeno también considera importante conseguir que la institución realice una supervisión preventiva que evite daños a los inversores. Por ello, ha insistido en la necesidad de que la CNMV cuente con "capacidades adicionales" que permitan recabar información "lo más fidedigna y oportuna posible".

Tras hacer un repaso por los retos de futuro, la vicepresidenta de la CNMV ha manifestado que el supervisor necesita "mayor autonomía y capacidad supervisora", además de tener un régimen sancionador "eficaz, ágil y con capacidad disuasoria". A tal fin, el Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles la reforma del marco legal aplicable a la CNMV para dotarle de mayor autonomía.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!