La CNMV eleva las exigencias de información a las empresas de inversión y entidades de crédito

.

Solicitará más detalles sobre productos financieros comercializados a minoristas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elevado las exigencias de información a las empresas de inversión y entidades de crédito, a las que solicitará más detalles sobre productos financieros comercializados a minoristas, entre otras cosas.

Según ha informado el supervisor, el principal objetivo es intensificar la supervisión sobre estas entidades, por lo que reforzará el control de la información reservada que están obligadas a remitir.

Así, las CNMV les exigirá anticipar el reporte y aumentar la frecuencia con que deben presentar determinados estados reservados, añadiendo información descriptiva relevante respecto a algunas características de los instrumentos financieros.

Estos nuevos requerimientos se incluirán en una nueva circular cuya consulta pública comienza este martes y concluye el 22 de septiembre. Con ella se modifican las circulares de información reservada de las entidades que prestan servicios de inversión y la circular sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservado de las empresas de servicios de inversión, sociedades gestoras de IIC y sociedades gestoras de entidades de capital riesgo.

PRODUCTOS COMPLEJOS

La nueva norma incrementa la periodicidad con la que las entidades que cuenten con más de 10.000 clientes minoristas o aquellas que se muestren más activas en la comercialización de instrumentos financieros complejos a estos inversores deberán remitir los estados relativos a colocación, recepción, transmisión y ejecución de órdenes con carácter trimestral, además de anual.

"Con ello se persigue una mayor eficiencia en el desarrollo de una actuación supervisora temprana y preventiva", subraya la CNMV, que advierte de que con esta misma finalidad se adelanta en un mes el plazo máximo de presentación de todos los estados anuales, que pasa a ser el primer mes de cada año natural.

El supervisor requerirá a estas entidades que además ofrezcan información sobre la tipología de los clientes, los incentivos, el patrimonio bajo gestión, así como la relacionada con la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión, que pasa a desglosarse en patrimonio de asesorado y detalle de las recomendaciones emitidas, incluyendo información respecto a su ejecución final.

RECLAMACIONES AL DETALLE

En los estados relativos a colocación, recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes minoristas se solicitan detalles nuevos sobre el vencimiento de los productos, porcentajes de garantía u objetivos de rentabilidad y se añade información sobre el resultado de las evaluaciones realizadas. También se incorporan y desglosan los importes de las operaciones realizadas por carteras gestionadas.

Finalmente, la CNMV requerirá más detalle sobre las reclamaciones presentadas por los clientes, ya que deberán indicar qué instrumentos financieros fueron el objeto de la queja y los motivos por los que la reclamación fue presentada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!