La CE propondrá hoy asumir nuevos poderes para liquidar bancos con problemas

.

Alemania se opone a la iniciativa de Bruselas y pide una red de autoridades nacionales de resolución

Alemania se opone a la iniciativa de Bruselas y pide una red de autoridades nacionales de resolución

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea propondrá este miércoles asumir nuevos poderes para convertirse en la autoridad única de la UE que tendrá el poder de decidir sobre la liquidación de bancos con problemas, incluso en contra de la voluntad del Estado miembro donde esté basada la entidad.

En tanto que autoridad única de resolución, el Ejecutivo comunitario contará con un fondo, también único y prefinanciado con tasas impuestas a la banca, para cubrir los costes de las quiebras. Y aplicará a las grandes entidades de la eurozona las reglas que acaba de aprobar el Ecofin para que sean accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que asuman la factura de futuros rescates.

El mecanismo único de resolución es una de las piezas centrales de la unión bancaria, cuyo objetivo es romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana. Completará el papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único de los grandes bancos de la eurozona.

"La propuesta estará cuidadosamente calibrada pero a la vez será ambiciosa con el fin de asumir el reto de construir una unión bancaria completa y convincente, necesaria para la estabilidad financiera y el desarrollo económico", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Sin embargo, los planes de Bruselas han chocado con la oposición de Alemania aún antes de presentarse. Berlín sostiene que la creación de una autoridad única de liquidación, que en última instancia deberá decidir sobre cómo se reparte la factura entre los Estados miembros de una quiebra bancaria, exigiría una reforma de los Tratados. En su lugar, Alemania aboga por crear una red de autoridades y fondos de liquidación nacionales.

"Pido enérgicamente a la Comisión que en su propuesta de mecanismo único de resolución sea muy cuidadosa y se ciña a la interpretación limitada del Tratado", ha dicho este martes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un debate público en presencia de Rehn.

"Alemania está dispuesta para cualquier cambio en el tratado, pero mientras no lo enmendemos, debemos ceñirnos a la base legal que tenemos o nos arriesgaremos a fuertes turbulencias y eso debe evitarse", ha avisado Schäuble.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la postura de España es "flexible" y que estaría dispuesto a aceptar de forma provisional, como pide Berlín, "una coordinación entre las autoridades de resolución nacionales, que actúen de una forma homogénea". No obstante, Guindos ha defendido que el objetivo "a medio plazo" debe ser crear una "única autoridad de resolución".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!