La banca cede 1.142 millones de euros más para el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores

.

La banca ha llegado a un acuerdo con el Tesoro para aportar 1.142 millones de euros más al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta operación.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La banca ha llegado a un acuerdo con el Tesoro para aportar 1.142 millones de euros más al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de esta operación.

Las entidades que han participado en esta ampliación han sido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha aportado 450 millones, Bankinter (292 millones), Popular (200), Société Générale (100), Banco Cooperativo (75), Banco de Madrid (15) y Caja de Ingenieros (10).

En mayo de 2012 el FFPP suscribió un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras, entre las que se encontraban BBVA, Banco Santander, Bankia, Caixabank e Instituto de Crédito Oficial, como directoras coordinadoras; Banco Popular como entidad co-directora principal, y Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA como co-directoras.

El crédito sindicado tiene el aval del Tesoro Público, que contará con la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de ayuntamientos y comunidades. Por su parte, las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia.

No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de diez años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euríbor a 3 meses, al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo.

Según publica este martes el diario 'Expansión', el préstamo se ha firmado a un precio de 295 puntos básicos sobre el Euríbor a 3 meses, frente a los 498 puntos básicos que se pagó en 2012.

El FFPP se creó en marzo de 2012 como instrumento para canalizar la financiación sindicada que permite el pago de las deudas de corporaciones locales y autonómicas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció en abril que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores este año, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!