Kutxabank cierra la venta de 340 millones en fallidos a un fondo de inversión

.

Afirma que son préstamos que considera casi "irrecuperables" y es una oportunidad para lograr algo de rentabilidad

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Kutxabank ha cerrado este lunes la venta a un fondo de inversión de aproximadamente 340 millones de euros en fallidos que, en su mayoría, son préstamos de 2008 y 2009 que no están vinculados con hipotecas, según han informado fuentes del banco a Europa Press.

La entidad ha señalado que la venta de activos dudosos es una operación "habitual" y "típica" del sector, si bien, en el caso de Kutxabank, es la primera vez que van a llevar a cabo este tipo de operación. En concreto, en Europa se han vendido activos por valor de 25.000 millones y en España un total de 7.700 millones durante el pasado año.

En el caso de los activos dudosos de Kutxabank, han señalado que es una cartera que, en su mayoría, se corresponde con préstamos de los años 2008 y 2009, principalmente por pequeños importes. Se trata, según ha explicado la entidad, de garantías personales que no están vinculados, en ningún caso, a hipotecas.

Kutxabank ha asegurado que no tiene capacidad de recuperación de esos importes y, por ello, ha decidido su venta. Las mismas fuentes han indicado que este lunes se ha cerrado la operación y se ha firmado la venta de aproximadamente 340 millones en fallidos a un fondo de inversión.

El banco ha señalado que los fondos, hoy en día, son los que tienen "capital" y capacidad para hacer la gestión de intentar recuperar parte de esos préstamos.

Kutxabank ha afirmado que para la entidad son "prácticamente irrecuperables" y, con su venta, obtienen una rentabilidad que redunda, en definitiva, en mayores beneficios y, "en nuestro caso, eso termina luego parte en la Obra Social".

El banco ha indicado que les supone menos gastos en la estructura de recuperaciones y, además, permite reducir la morosidad y mejorar en términos de solvencias. "Te da una foto mejor", ha añadido. Por lo tanto, cree que son "razones suficientes para llevar a cabo una operación que el resto del sector viene haciendo de manera habitual".

A su juicio, es una oportunidad de "rentabilizar algo" que, para la entidad, es "prácticamente imposible" de recuperar. Kutxabank ha añadido que están centrados en renegociar préstamos hipotecarios, "que no tienen nada que ver con esta cartera", y es donde tienen puesto el "foco".

Kutxabank no descarta que, en el futuro, pueda realizar nuevas operaciones de este tipo y ha destacado que existe "mucho interés" por parte de los fondos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!