Exconsejera de la CAM dice que quien decidía en la caja era el comité de dirección apoyado por los partidos

.

texto alternativo
Comparecencia de Natalia Ferrando
Asegura que desconocía que el cambio de retribuciones tenía que pasar por la asamblea general de la entidad

Asegura que desconocía que el cambio de retribuciones tenía que pasar por la asamblea general de la entidad

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La exconsejera de la CAM Natalia Ferrando ha señalado este lunes que quien tomaba las decisiones en la entidad alicantina era "el comité de dirección apoyado por los partidos políticos mayoritarios". Asimismo, ha destacado que existían "consejeros de primera, de segunda y de tercera" y, al respecto, ha puntualizado que los elegidos por los impositores iban "muy perdidos" e intentaban "entender qué pasaba y cómo funcionaba todo".

Natalia Ferrando, natural de Villena y residente en Alicante, entró en el consejo de administración de la caja en 2004 y salió del mismo en enero de 2010, tal y como ha explicado durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM que se desarrolla en las Corts Valencianes.

En concreto, fue elegida por notario por la cuota de impositores, pero ha dicho que desconoce el proceso interno de selección que hacía la caja para la comisión ejecutiva y para el consejo territorial. El diputado de EUPV Lluís Torró ha expresado su "sorpresa" y se ha preguntado "cómo es posible que nadie sepa cómo ha llegado al consejo de administración".

Ferrando ha explicado que estudió tres años de Derecho y que es diplomada en Marketing, así como que ha trabajado en Ciudad de la Luz y en Aguamarga Gestión de Estudios. Respecto a su relación con la CAM, ha señalado que es "cliente de toda la vida", pero nunca ha tenido "cantidades ingentes de dinero", ni ningún préstamo en la caja.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà le ha inquirido sobre si considera que el consejo de administración de la caja hizo "dejación de funciones", a lo que la exconsejera de la CAM lo ha negado, y ha destacado que este órgano era "de representación" y "venía a refrendar lo hecho por el equipo directivo". Sin embargo, ha puntualizado que "aunque te pasaras el día en la CAM investigando", no podían saber si la información que les ofrecían "era cierta o no".

"FORTALEZA ECONÓMICA"

Ferrando ha aseverado que les "vendían que la caja tenía las suficientes reservas y fortaleza económica" para llevar a cabo proyectos de expansión y, al respecto, ha comentado que aunque ella no es "experta en materia económica financiera", tenía que "confiar en el equipo directivo y en los auditores".

Preguntada por el diputado del PP Antonio Peral sobre la inspección del Banco de España, la compareciente ha indicado: "Solo me suenan comunicados buenos del Banco de España, pero comunicados negativos no, porque eso hubiera hecho saltar las alarmas totalmente". De hecho, ha asegurado que cuando empezó la crisis "nos enviaron un comunicado diciéndonos que estábamos dentro de la normalidad y que la CAM seguía siendo muy fuerte".

Por otro lado, sobre las retribuciones, ha destacado que eran los consejeros "peor remunerados" de España y pasaron a conseguir retribuciones mayores a través de empresas participadas. En cuanto al cambio de remuneración, ha señalado que desconocía que tenía que pasar por la asamblea general. Según ha puntualizado el parlamentario socialista Ángel Luna, a partir de ese cambio pasaron a cobrar 16.800 euros al año y, a partir de 2008, 20.000 euros.

Respecto al incremento del sueldo del entonces presidente de la caja, Modesto Crespo, hasta los 300.000 euros, Natalia Ferrando ha respondido que no recuerda que se planteara en ningún consejo de administración, ya que si se hubiera abordado, "se hubiera montado bastante conflicto y controversias".

En cuanto a las cuotas participativas, ha resaltado que se las vendieron como "una oportunidad maravillosa", ya que la entidad alicantina "iba a ser la primera caja de ahorros que iba a salir al mercado". No obstante, ha dicho que aunque pensaba que tenía "información privilegiada" decidió no comprar cuotas participativas.

EL DIRECTOR DE LA CECA NO COMPARECERÁ

Por otro lado, el presidente de la comisión de investigación de la CAM en las Corts, Rafael Maluenda, al inicio de la sesión vespertina de la reunión, ha informado de un escrito remitido al parlamento autonómico por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, en el que expresa su voluntad de comparecer, pero pide que se reconsidere su convocatoria, ya que no tiene ninguna relación sobre el tema estudiado. Los grupos parlamentarios han decidido no citarle.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!